La localidad del departamento Castellanos es uno de los tantos poblados que fueron afectados por las fuertes lluvias del 19 de diciembre pasado, pero la noticia es que aún hoy está bajo agua.
La Capital |
El pueblo de Bauer y Siguel, ubicado en el departamento Castellanos, a 130 kilómetros de la capital provincial, es uno de los tantos poblados que fueron afectados por las fuertes lluvias del 19 de diciembre pasado, pero la noticia es que aún hoy está bajo agua. Los vecinos afirman que el pueblo "tiene la desgracia de no poseer un frigorífico o una empresa láctea que le otorgue visibilidad o que allí no nació ningún ciudadano ilustre por lo que las 300 habitantes recibirán el año nuevo bajo el agua.
En el pueblo la mayoría de sus habitantes son personas solas y de la tercera edad, un 20 por ciento de la población tiene más de 70 años y el distrito tiene de las 13 mil hectáreas que posee 10 mil bajo agua desde hace hace 12 días.
Ayer este diario consultó a Domingo Novara, un productor agropecuario, de 70 años, y que toda la vida vivió en la zona. "Nos sentimos desahuciados, preocupados y olvidados. Tengo que caminar con el agua a media pierna unos 2 mil metros para llegar a mi tambo y no arruinar el camino bajo el agua con un tractor o recorrer unos 60 kilómetros en la camioneta para dar la vuelta. El agua sólo baja un centímetro por día".
Novara comentó a La Capital que en el pueblo llegaron a vivir unas mil personas, pero que hoy sólo hay según el último censo 305 en la localidad y unas 160 en los campos aledaños". Además el tambero recordó que "desde su fundación Bauer y Siguel tuvo tres inundaciones importantes, en 1914, 1981 y la de ahora".
Falta de acuerdo. Otro vecino dijo que "hace 12 días que estamos con agua dentro de las casas, y en los campos. Los trabajos de desagüe, no se hacen, ni se mantienen las obras viejas. Desde hace años todo está paralizado. El canal interprovincial, que trae el agua de la vecina ciudad de San Francisco, y que inunda a nuestro pueblo, no se termina. Por qué los funcionarios de Hidráulica de Santa Fe y Córdoba, no se ponen de acuerdo".
Otro productor de la zona comentó que "la vecina localidad de Freyre, en Córdoba, también se inundó con la misma lluvia, pero el gobernador de esa provincia se hizo presente y en 3 días desagotaron el pueblo, pero aquí, como el pueblo es chico, nadie se ocupa".
Según el secretario comunal, Raúl Roba, "en sólo tres días cayeron 410 milímetros, una locura de lluvia que nos ha colapsado. El pueblo tapado nos genera una situación caótica". Roba dijo que las viviendas tienen agua en el interior y que muchos vecinos se autoevacuado en casas de familiares y otros no tienen dónde ir. Acotó que la situación sanitaria está controlada por ahora y que las aguas también invadieron los distritos de Vila, Saguier y Coronel Fraga.
Los campos hasta hace unos 20 años tenían muchos tambos, hoy quedan pocos, la actividad principal es la agricultura, que genera recursos y aporta impuestos al tesoro nacional, por eso muchos vecinos no entienden porque no se reinvierte un poco en obras hídricas y caminos necesarios para sacar la producción.
Olvidado a la vera de la ruta 22
Bauer y Sigel es una localidad del Departamento Castellanos. Está sobre la ruta provincial 22, a unos 25 kilómetros al norte de San Francisco y al oeste de Rafaela. Fue fundada por Guillermo Bauer y Juan Sigel en 1882. La comuna se creó en 1898. En 1908 se habilitó la estación de ferrocarril pero la misma dejó de funcionar al poco tiempo. El pueblo forma parte del corredor turístico para visitar templos católicos rurales de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario