Sucedió este año en el plazo de nueve meses. Es el único hospital provincial del centro norte que realiza cirugías de alta complejidad de pelvis y acetábulo.
El Ministro de Salud de la provincia, doctor Miguel Ángel Cappiello, destacó la “labor denodada y el desarrollo científico y profesional” del Servicio de Traumatología y Ortopedia Doctor Saúl T. de Azcuénaga, del hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, tras recibir un informe del jefe del servicio, doctor Miguel Ángel de Azcuénaga.
En el pormenorizado documento se detalla que, sólo en los primeros nueve meses del año 2012, el área ha realizado 23.380 actividades asistenciales (no se cuentan las realizadas por la noche los días de semana y las de todo el día los fines de semana). Las mismas incluyen: 9200 Consultas Externas; 2000 Visitas de Internación (Pases de Sala); 1120 Cirugías; 1860 Aplicaciones de Yesos; 200 Reducciones de Fracturas y Luxaciones; 2000 Curaciones, y 7000 Radiografías en el Servicio.
A ello deben sumársele las actividades docentes, que comprendieron: 80 Ateneos Clínico Quirúrgicos; 18 Cursos Científicos Oficiales Bianuales de Ortopedia y Traumatología.
Y Regionales -bajo la dirección de Miguel de Azcuénaga- de Certificación Nacional de Especialista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.
Referente
El Ministro Cappiello también recordó que el Cullen es el Único Hospital de la región centro norte de la provincia que realiza cirugías traumatológicas de alta complejidad.
Y destacó que, recientemente, en Octubre de 2012, este Servicio del efector obtuvo a nivel nacional, por parte de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, y por cinco años más, el reconocimiento como tal y de las residencias que en él se imparten.
Dentro de las cirugías mencionadas, se incluye a las muy complejas de pelvis y acetábulo (cavidad de un hueso en que encaja otro, y singularmente la del isquion donde entra la cabeza del fémur).
No hay comentarios:
Publicar un comentario