Sergio Palazzo, secretario general del gremio, afirmó en conferencia de prensa que, "ante la falta de respuestas" en la negociación salarial, resolvieron llevar a cabo la medida de fuerza. No responderán a la resolución dispuesta por el Ministerio de Trabajo. El viernes definirán un "plan de lucha para la semana que viene".
Los representantes gremiales bancarios decidieron realizar un paro total de actividades, por lo que mañana jueves las entidades financieras permanecerán cerradas.
En rueda de prensa, Palazzo señaló: "Desde el 15 de noviembre que tratamos de evitar esta situación, pero nos vemos obligados ante la falta de un marco institucional adecuado que nos debería ofrecer el Ministerio de Trabajo" para negociar las paritarias.
Los bancarios reclaman una recomposición salarial –contó el representante sindical– que, entre otras cosas, atenúe "el impacto de la inflación" y la falta de aumento del piso del "mínimo no imponible".
En el mismo sentido, Palazzo apuntó contra la "intransigencia" del sector patronal, que –aseguró– no accede a dar el aumento que reclaman los bancarios "pese a lasextraordinarias ganancias que han obtenido, que fueron de un 41%".
"Las cámaras empresarias no acercaron siquiera una propuesta. Queremos una suma de$1.800 a cuenta de lo que se acuerde en paritarias", sostuvo Palazzo, quien estuvo acompañado por el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.
Los sindicalistas reclamaron además que la Asociación de Bancos de la Argentina, que engloba a las entidades de capital extranjero, "no trabe las negociaciones, como suele hacer, porque siempre es la última cámara en acordar".
Con respecto a una posible extensión del paro al día viernes, el secretario general de los bancarios en principio lo desestimó. "Durante esa jornada habrá plenarios generales en diferentes lugares del país, para definir un plan de lucha de cara a la próxima semana".
Anuncio del Ministerio de Trabajo
Minutos después del anuncio del paro bancario, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria; de esta manera se concretó una posibilidad que Palazzo consideró absurda y se mostró reacio a obedecerla.
"Es insólito que nos dicten la conciliación obligatoria, sobre una reunión a la que ellos mismos no convocaron. No la vamos a acatar", adelantó el gremialista.
"La decision (de la cartera laboral) es extemporánea e improcedente, mucho más cuando está en falta grave por haber suspendido las reuniones paritarias", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario