La abogada Carla Cerliani, que asesora en la Provincia de Santa Fe un estudio de la Ufase con Inecip, afirmó que las mujeres son captadas con falsas promesas de proxenetas que las enamoran.
Un informe sobre las características que tienen las redes de trata en el país destaca que la provincia de Santa Fe posee "algunas modalidades de captación particulares" que la diferencian de otras regiones. Relaciones de noviazgo aparecen como el punto de partida para que mujeres y niñas caigan en este tipo de entramados delictivos. "La mayor cantidad de casos nace en el noviazgo, algún hombre que llega al barrio o un chico del mismo barrio que se pone de novio con una mujer o niña y después la invita a vivir a otro lugar. Ahí es cuando la entrega o la obliga a ejercer la prostitución", explicó la abogada Carla Cerliani, asesora en la provincia de un estudio sobre la dinámica que está adquiriendo el delito, realizado por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).
Algo que no presenta diferencias, sino que se extiende a lo largo y ancho del país es que las víctimas de trata provienen de los "sectores más vulnerables". Y en "algunos pueblos santafesinos" se ha encontrado a "muchas" mujeres de nacionalidades dominicana y paraguaya sometidas a redes de trata, incluso por encima de otras nacidas en el país. En contrapartida, "no hay registrada ninguna mujer santafesina en el exterior". No obstante, el informe aportó que "sí hay traslados internos dentro del país de mujeres de la provincia", que son captadas y llevadas a otros puntos, sobre todo al sur, a la Patagonia, y en menor medida a Buenos Aires y Córdoba.
Cerliani, quien realizó el trabajo junto a su colega Ignacio González, revela que se encontraron con traslados de mujeres "entre los mismos departamentos del norte". El entramado delictivo en esa zona de la provincia es mucho más complejo que al sur de la capital provincial. Sin embargo, aún no se ha llegado al punto de identificar grandes redes delictivas operando en la zona. "No se identifican grandes redes de un delito organizado como se supone que es la trata, de grandes grupos económicos. Incluso las personas individualizadas como responsables del delito provienen del mismo sector social que las víctimas", señaló la abogada. Por otra parte, en el sur de la provincia se encuentra la mayor cantidad de prostíbulos ya que "es una zona donde hay más puertos y lugares de explotación".
Niñas o madres de esas niñas confían en la propuesta laboral que les efectúa el novio, desconociendo que se trata de "un ofrecimiento de trabajo engañoso". "Muchas veces el que se pone de novio es alguien del mismo barrio, que se conocen desde hace años, pasa que esta persona le ha pedido que entregue alguna chica o ha empezado a formar parte de esta actividad delictiva y decide a cual de las mujeres del barrio enamorar", explicó Cerliani, quien apuntó también que la red delictiva no suele estar integrada por gran cantidad de personas, sino que hay situaciones donde "la mayoría realiza más de una tarea en la red delictiva. Muchas veces el que la capta es el mismo que la va a trasladar a tal lugar de captación".
El hallazgo de este nuevo método de captación sirvió para emprender políticas de prevención para los sectores más vulnerables. "En distintos lugares se ha trabajado propuestas de actividades, no solo el análisis delictivo sino también el abordaje institucional de las víctimas y las políticas de seguridad. Ya se ha avanzado, se refieren a capacitación personal y el armado de protocolos", detalló la abogada, que además de su rol de asesora en Santa Fe, es la coordinadora del proyecto en la provincia de Tucumán. En Santa Fe se realizaron "muchísimas" capacitaciones en Municipios, Ongs y sectores que tienen vinculación con algún partido político, "tanto oficialismo como oposición". A su vez, se han trabajado propuestas con el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial, "que se concretarían en los primeros meses del año que viene".
No hay comentarios:
Publicar un comentario