Para la edil radical, "en el delito de la trata interviene una larga cadena de actores, como regentes de prostíbulos, reclutadores y proxenetas. Y los lugares de explotación más frecuentes son cabarets y whiskerías que se utilizan para el ejercicio de la prostitución y la explotación sexual de víctimas de trata".
La Capital |
La concejala radical María Eugenia Schmuck, autora de un proyecto de ordenanza que promueve el cierre de cabarets y whiskerías en Rosario, consideró necesario "incluir en sesiones extraordinarias el proyecto para que lo trate la legislatura”. Pidió además a los legisladores provinciales “avanzar con este proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados, sería una buena señal en la lucha contra la trata que se pudiera aprobar antes de fin de año”.
“De las chicas rescatadas en los últimos años por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, el 72 por ciento estaban esclavizadas en locales nocturnos como whiskerías, pubs o pools, habilitados por municipios. Es cierto que con esta medida no se erradica definitivamente el problema de la trata, pero es una decisión necesaria que ayuda a combatir este delito”, sentenció Schmuck.
La edil radical señaló que “en el delito de la trata interviene una larga cadena de actores: regentes de prostíbulos, reclutadores y proxenetas, entre otros. Y los lugares de explotación más frecuentes son cabarets y whiskerías".
La edil radical señaló que “en el delito de la trata interviene una larga cadena de actores: regentes de prostíbulos, reclutadores y proxenetas, entre otros. Y los lugares de explotación más frecuentes son cabarets y whiskerías".
"En la Argentina los prostíbulos operan bajo otras denominaciones eufemísticas como café bar, casas de té, night club, cabarets y whiskerías, entre otros, y las legislaciones locales los toleran", dijo Schmuck. En este marco, explicó que en Rosario, pese a los requisitos especiales para cabarets y whiskerías dispuestos por la ordenanza 8667, estos lugares se siguen utilizando para el ejercicio de la prostitución y para la explotación sexual de personas víctimas de trata "tal como queda en evidencia en cada operativo coordinado por la Dirección de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas de la provincia”.
“La lucha contra la trata va de la mano con romper con la cosificación de la mujer, con dejar de concebir que es necesario que exista una alternadora o bailarina para incentivar el consumo de bebidas dentro de un local. Si, como se señala, lo que justifica su existencia es el consumo de bebidas, la ordenanza de espectáculos públicos comprende esta conducta dentro de otros establecimientos sin la figura de la alternadora”, indicó Schmuck.
La concejala radical dijo además que “cabarets y whiskerías son prostíbulos encubiertos y el Estado no puede hacerse el distraído o mirar para otro lado", y que "si de algo sirvió la escandalosa sentencia por el caso de Marita Veron, es para poner en evidencia la magnitud del problema de la trata y dejar al descubierto la complicidad política, judicial y policial que, en el caso de Tucumán, permitió garantizar la impunidad de esta red".
"Aún así, la incansable lucha de Susana Trimarco permitió avanzar en nuestro país con decisiones importantes. Más de 3 mil jóvenes fueron rescatadas de las redes desde la sanción de la ley de trata. Con la modificación que aprobará la legislatura nacional se avanza aún más. En todas las provincias y ciudades se comienzan a implementar programas de protección a víctimas. Hay muchas conquistas en los últimos años en esta lucha y eso es producto del compromiso inclaudicable de una madre que en la búsqueda de su hija, ganó centenares de hijas que rescato de estas redes de delincuentes. Avanzar con el cierre de cabarets y whiskerías es una deuda pendiente en Rosario y la provincia y es el momento de avanzar también con esto”., concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario