El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este miercoles en la sala Cultural del Centro Cívico de Firmat tres actos vinculados al hábitat, la salud y la vivienda: la firma de un convenio por el cual se brindará solución habitacional a 20 familias en el marco del programa "Mi tierra, mi casa"; la rúbrica del nuevo contrato de obra para la terminación de un Centro de Atención Primaria de Salud (Caps), y la entrega de las llaves de 80 viviendas sociales.
En relación a estas viviendas, entregadas a través del Plan Federal, el gobernador señaló que “la Nación tiene una deuda con la provincia de Santa Fe de 270 millones de pesos en lo vinculado al Plan Federal de Viviendas. Vamos a seguir reclamando esa deuda pero al mismo tiempo no vamos a interrumpir la construcción de nuevas viviendas”, puntualizó.
“Construir casas es construir solidaridad”, remarcó Bonfatti en su mensaje a los beneficiarios. “Construir es también no perder la convivencia con la familia y que nuestros hijos nos respeten”, añadió, para concluir: “Construir viviendas es solidificar los lazos en la comunidad que vivimos”.
Con respecto al plan “Mi tierra, mi casa”, el gobernador remarcó la importancia del mismo ya “que sin lote no hay vivienda”, al tiempo que informó que hay 6.500 casas construyéndose en la provincia bajo este programa. “Es un plan transformador en materia de vivienda pública”, comentó Bonfatti.
En otro sentido, Bonfatti señaló que “ojalá la Señal Santa Fe esté en el aire el año próximo, tanto en la televisión como en la radio, porque será una herramienta que nos permitirá a los santafesinos conocernos mejor, nuestras fiestas, nuestras costumbres y nuestra cultura. La mayoría de las veces sabemos más lo que sucede en Buenos Aires que lo que pasa en nuestra provincia”.
Participaron del acto el intendente de Firmat, Fabio Maximino; los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y de Salud, Miguel Cappiello; y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.
El intendente de Firmat, por su parte, señaló que “hoy es un día especial para los firmatenses porque 80 familias cumplen el sueño del techo propio”, y añadió que “el gobierno provincial invirtió los fondos para llevar a cabo esta obra, por lo cual le agradezco personalmente al gobernador el desembolso de 12 millones de pesos”.
ACUERDOS
En primera instancia, el gobernador y el intendente de Firmat firmaron el convenio a través del cual se brindará solución habitacional a 20 familias, en un proyecto que combinará el esfuerzo de los beneficiarios y de los ejecutivos provincial y municipal, en el marco del Programa “Mi Tierra, mi casa”. Este acuerdo señala que la provincia financiará el componente de materiales para la construcción de un núcleo básico de vivienda, por un valor aproximado de 1.400.000 pesos, así como también proveerá la asistencia técnica para la ejecución de las unidades. El municipio, en tanto, estará a cargo de la gestión del terreno, aportando lotes y las tareas de mensura, subdivisión y escrituración de los mismos.
En el marco del convenio, los beneficiarios participarán de talleres para la elección de su propia vivienda, con base en un prototipo universal, flexible, adaptado a personas con discapacidad y a la realidad de cada familia en particular, diseñado conjuntamente por la Secretaría de Estado del Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.
Posteriormente, también Banfatti y Maximino firmaron el nuevo contrato de obra para la terminación del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps), que el gobierno de la provincia lleva adelante en el predio delimitado por las calles Monteagudo, Liniers y bulevar Colón de Firmat. Los trabajos de finalización del centro de salud de Firmat, uno de los 80 efectores primarios que comprende el plan de obras que lleva adelante el gobierno provincial en todo el territorio, estará a cargo de la empresa Eficon SRL, mediante una inversión de 1.114.054,62 pesos.
La construcción de este centro había sido licitada en mayo de 2010 y contratada en octubre de ese mismo año. A finales de 2011 el gobierno debió rescindir el contrato con la empresa que tenía a su cargo la ejecución de esa obra y realizar un nuevo llamado a licitación. Con relación al proyecto original, los trabajos ejecutados hasta el momento registran un avance del 60 por ciento.
ENTREGA DE VIVIENDAS
Finalmente, las autoridades hicieron entrega a los beneficiarios de las 80 llaves de las viviendas a estrenar en los barrios de la Unión Obrera Metalúrgica y del sindicato de alimentos.
Se trata del plan N° 5137 que ejecutó 80 viviendas a través de licitación pública con fondos provinciales. La obra estuvo a cargo de la empresa Eficon S.R.L, y demandó una inversión de 13.279.525 pesos.
Este plan habitacional es un contrato recuperado del Programa Nacional Federal 1, que al no obtener financiamiento de la Subsecretaría Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, el gobierno provincial decidió llevarlo adelante con fondos propios.
Las viviendas se edificaron con el modelo tradicional de construcción y tienen entre 57 y 66 metros cuadrados cubiertos, según la cantidad de ambientes. Se utilizó el prototipo de Vivienda Evolutiva con Cocina Lateral (VecL), que posee dos dormitorios, estar-comedor, baño y patio.
Del conjunto de viviendas hay 54 unidades destinadas a los afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica; 15 viviendas para las familias del Sindicato del Alimento; y las 11 unidades restantes para satisfacer la demanda general.
Con respecto a la infraestructura, las familias contarán con los servicios de provisión de agua potable, gas natural, electricidad, desagües cloacales y pluviales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario