El proyecto presentado en el Concejo Municipal corresponde a una iniciativa del concejal del PRO, Tomás Norman. La propuesta plantea la obligatoriedad para los supermercados e hipermercados de Santa Fe de prestar un servicio de acompañamiento y auxilio a personas con discapacidades visuales y/o motrices en el proceso de compra.
“El objetivo del proyecto es garantizar para los disminuidos visuales y motrices mayor libertad y autonomía al momento de adquirir los bienes de consumo. Su aprobación implicaría dar un paso más en el camino de la inclusión. Por eso, esperamos que sea discutido a la brevedad porque entendemos que es responsabilidad de los poderes públicos tomar medidas contra la discriminación a partir de políticas públicas que garanticen la accesibilidad de todos los vecinos a la ciudad”, aseguró el edil del PRO.
“Para muchos, hacer las compras es engorroso porque lleva tiempo o porque no se encuentran los productos que se buscan. Imaginemos la dificultad que implica esta tarea para una persona que no puede alcanzar el producto que desea o ni siquiera encontrarlo, por impedimento de una discapacidad. Esa es la circunstancia que buscamos paliar con el proyecto, que plantea que los supermercados dispongan de, al menos, un empleado idóneo para acompañar y auxiliar a las personas que, por alguna discapacidad, lo requieran”, explicó Norman.
“Por otra parte, el proyecto plantea que los supermercados e hipermercados de la ciudad evalúen la posibilidad de incorporar el etiquetado en Sistema Braille. Es decir que, una vez adquirido el producto, el cliente pueda solicitar el etiquetado especial, donde se consigne el tipo de producto, la marca, la fecha de vencimiento y, si posee, alguna recomendación especial como si el bien es o no apto para celíacos. La implementación de este sistema permitiría a las personas ciegas, especialmente a aquellas que viven solas, manejarse de manera autónoma con los productos e identificarlos con claridad, evitando la exposición a los peligros que implica, por ejemplo, que un desodorante de ambiente tenga un envase similar al de un insecticida“, finalizó el autor del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario