anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 22 de noviembre de 2012

Finalizó la Asamblea Electiva del Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos


“En la renovación está la oportunidad de que otros sigan creciendo y que todos los pueblos originarios de la provincia puedan tener sus derechos reconocidos”, sostuvo el Gobernador Antonio Bonfatti durante el encuentro.


El gobernador Antonio Bonfatti participó hoy del acto de cierre de la Asamblea Electiva del Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas). El mismo se llevó a cabo en la sede del Centro Cívico del Nodo Santa Fe, ruta 11, kilómetro 482.
Finalizó la Asamblea Electiva del Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos

En la oportunidad, Bonfatti felicitó a los integrantes del Instituto “porque se han renovado autoridades, siguen algunos que estaban, vienen nuevos, y esto también es interesante porque en la renovación está la oportunidad de que otros sigan creciendo, comprometiéndose, participando y, en definitiva, que todos los pueblos originarios de la provincia de Santa Fe puedan tener sus derechos reconocidos, estos derechos negados durante tantas décadas”.

El gobernador recordó que “el 11 de octubre tuvimos ocasión de dar tierras a dos comunidades; y allí decíamos lo importante que era la lucha, la organización y el tiempo, para que todos tomáramos conciencia de dónde venimos y de la necesidad de garantizar los derechos a los pueblos originarios. Y de generar conciencia, conciencia a todos los argentinos, porque el día que todos tomemos conciencia del significado de las naciones primitivas, ese día tan anhelado es como que se termina la lucha”.

“La ley existía desde el año 93, si mal no recuerdo, pero no existía la voluntad política de que el Ipas estuviera conducido por representantes de pueblos originarios; y esa decisión del año 2009, recuerdo el orgullo de ustedes en esa primera asamblea de haber designado sus representantes, que pasaron a ser de alguna manera funcionarios del Estado”, señaló el gobernador.

“Como toda organización pasó un tiempo, y ustedes han aprendido muchas cosas, nosotros también. Ustedes que son muy observadores de la naturaleza y de la vida saben que las cosas tienen su tiempo; y esto también tiene sus tiempos, el tiempo de aprendizaje, porque una organización no es soplar y hacer botella o solamente tener un decreto o una ley. Una organización es un encuentro, un encuentro entre ustedes y los otros para que seamos uno y es un camino en el cual nosotros, durante estos tres años, los hemos ido acompañado desde Estado provincial”, precisó el mandatario provincial.

“Pero noto que cada día están más independientes y esto es muy bueno. No les vamos a quitar espalda, no le vamos a quitar el respaldo, nos comprometemos a seguir trabajando en el tema de mujeres, cultura, educación, a seguir apostando a que cada comunidad tenga sus tierras, que tengan espacio para trabajar, para vivir con dignidad, a que no se pierda la lengua, y con el tema de vivienda”, indicó Bonfatti.

En este sentido, el gobernador apostó a que “dentro de tres años, cuando se reúnan nuevamente estas autoridades, vamos a estar en una instancia mucho mejor que la de hoy; porque hemos avanzado pero fundamentalmente porque la organización, que es la que perdura en el tiempo, va a tener un mayor desarrollo”.

Por último, sostuvo que “todo lo que hizo el Ipas durante estos años, la cantidad de comunidades que ha visitado, las comunidades registradas, todo es trabajo que los ha enriquecido mucho a ustedes”, destacó el mandatario provincial.

A su turno, el presidente del Ipas, Rufino Vázquez, sostuvo que “nada es fácil pero estamos en lucha como pueblos originarios, tengo mucha fe en cuanto al apoyo que estamos teniendo. Gracias señor gobernador, estas son decisiones políticas. Esta es una lucha de muchos años y ahora estamos viendo el fruto de eso”.

Sobre el final del encuentro, el mandatario santafesino, junto con demás autoridades, entregó a los consejeros designados y a los salientes unos presentes recordatorios.

Los cinco nuevos consejeros designados son Rufino Vázquez y Lorena Leratti (salientes y reelegidos), Agustín Troncoso, Robinson Troncoso y Leonardo Barreto, reemplazando a Carlos Mansilla, Juan Calisalla y Darío Pereyra.

En la actividad también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; los secretarios de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco; y de Comunicación Social, Mariano Panicheli; el subsecretario de Innovación en Gestión Social, Roberto Zampani; Y la directora de Relaciones Institucionales, Alicia Perna, entre otras autoridades.


ASAMBLEA ELECTIVA DEL CONSEJO DEL IPAS

La apertura de la asamblea –que cuenta con una representatividad de 59 comunidades de Pueblos Originarios de toda la provincia– se realizó ayer en el complejo del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello.

La convocatoria se efectuó según lo dispuesto en la Ley N° 11078, en el Decreto N° 2205/05 y en lo estatuido en la Ley N° 12817 y en el Decreto N° 0101/11.

De esta manera, se convocó a dos representantes por comunidad, mayores de 21 años. Las comunidades que participan de la asamblea son Com Caia y Nueva Comunidad, de la localidad de Recreo, Natocoi de la localidad de Florencia; Oad huote, Nan Qom, Ragalay Yogoni, Cariñito, Lere Cuchuqui, Ialek Nagait, Ruillon, Tacuarita, Travesía, Takongoy, B° Villa Banana, La Cava de la ciudad de Rosario; La thee Palma y El Plamar, de la localidad de Berna; Qomlashi y La Loma, de la ciudad de Santa Fe; Rachaglate, de la localidad La Lola; Kolla y Cota Pik, de la localidad de Firmat; Komkaiaripi de Calchaquí; Qar Ka ia de la ciudad de Rafaela; Ialek Lava de la localidad de Colonia Durán; Santo Sañudo, Sta. Teresita, Calle Ancha, 2 de febrero, y Aim Moqoit de La localidad de Helvecia; Caiastas de la localidad de Cayastá; Feliciano Ovelar de la localidad de Sta. Rosa de Calchines; Corondá de la ciudad de Coronda; Kami Iapa de la localidad de Margarita; Claudina Lanche de la localidad de Colonia Mascías; Carmen Juana Tasorí y Doña Jerónima Troncoso, de la localidad de Campo del Medio; Noogue Noe\' de la ciudad de Melincué, Pedro José de la ciudad de Tostado; Amañaq y Com Pi, de la ciudad de Las Toscas; Nainic de la ciudad de Reconquista; Cota Pik de la localidad de El Rabón; Ialek Cotaa de la localidad de Piñero; Am Mocoy Lek de la localidad de Colonia Dolores; Kami Kaia y Ki Moqoit, de Alcorta; Ialék Aauá de la localidad de Máximo Paz; La Som de la localidad de Bellavista; Aim Mocoylek de la localidad de Carreras; la comunidad de la localidad de Los Laureles; Tilala de Marcelino Escalada; Kami Iapa de Murphy; las dos comunidades de la ciudad de Venado Tuerto; Cacique Francisco Moreno de la localidad de Granadero Baigorria; Colonia francesa de la ciudad de San Javier; y por último la comunidad Nan Qom de la ciudad de Funes.

QUIÉNES PARTICIPARON DE LA ASAMBLEA

Representantes de comunidades aborígenes de la provincia de Santa Fe admitidas por resolución del Ministerio de Desarrollo Social.

Cada comunidad designó de acuerdo a sus propios modos dos representantes titulares y dos suplentes, debiendo acreditar dicha designación por acta comunitaria, firmada por los integrantes del Consejo de la Comunidad. (Decreto 2204/05).

CUÁNTOS CONSEJEROS FUERON ELECTOS

Cinco representantes titulares y cinco suplentes. Entre las funciones que deberán cumplir, según la Ley N° 11.078 y el reglamento de funcionamiento del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, se pueden mencionar entre las más importantes: fortalecer el diálogo intercultural entre gestores de la política; relacionar el Estado provincial, sus ministerios, áreas de gobierno y programas con las comunidades de pueblos originarios y las organizaciones que trabajan la temática; fortalecer lo que les es propio según la cultura de cada comunidad: identidad, lengua, forma de vida y expresiones de su cultura; defender la vida de las comunidades indígenas santafesinas, garantizando el acceso a sus derechos, a través de su órgano de gobierno; y conocer y vincularse con el resto de los miembros para generar actividades, conocer programas en marcha, armar agenda de trabajo, visitar las comunidades, aportar para la formulación de programas, crear acciones desde el gobierno hacia las comunidades.

La duración del período de los consejeros es de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario