En medio de las negociaciones con el régimen iraní, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja convocó a Alberto Nisman a informar del estado de la causa. Las razones que esbozó para justificar su ausencia.
Sin embargo, el fiscal comunicó hoy mediante una carta que no se hará presente en la sesión que había sido llamada para este jueves por la mañana. “Si bien, en un principio, consideré la posibilidad de concurrir a dicha convocatoria, lo cierto es que habiendo evaluado la actual coyuntura suscitada en torno al expediente, se ha tornado inconveniente mi participación en la sesión a la que se me convoca”, explicó.
En su misiva, Nisman dijo que “pese al tiempo transcurrido desde la comisión del cruento ataque contra la AMIA, la investigación judicial para esclarecer definitivamente el hecho no solo se encuentra en pleno trámite, sino que viene experimentando significativos progresos, fundamentalmente en lo que atañe a su aspecto internacional”.
El fiscal señaló que la publicidad de esos avances “podría poner en peligro la culminación de esta avanzada línea investigativa” y por eso consideró que “momentáneamente no resulta conveniente hacer públicas —fuera del ámbito estrictamente jurisdiccional— informaciones, pruebas o datos vinculados con ella”.
Nisman agradeció la invitación y se mostró confiado en que sus argumentos sean entendidos, ya que “reflejan la inquebrantable voluntad de preservar con la mayor rigurosidad posible la tarea judicial”.
La apertura de un diálogo con representantes del régimen iraní fue evaluada como “positiva” hoy por el canciller Héctor Timerman, quien informó que a fines de noviembre se celebrará un nuevo encuentro en el que las partes presentarán “propuestas específicas” para avanzar en el esclarecimiento de la causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario