La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, encabezará este jueves el último encuentro previsto en el ciclo de formación denominado “Cuidar la escuela: claves para el uso y protección del espacio educativo”. El mismo está destinado a docentes, cooperadores y asistentes escolares de las 72 escuelas beneficiadas por el Proyecto de Reparación Integral de edificios de enseñanza obligatoria de los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier, que financian el Fondo para la convergencia estructural del Mercosur (Focem) y el gobierno provincial.
La apertura de la actividad tendrá lugar a las 9:30, en el Centro de Eventos de Jerárquicos Salud, de avenida Facundo Zuviría 4641.
El objetivo de los talleres de capacitación es contribuir al sostenimiento de espacios educativos accesibles, seguros y amigables con el medio ambiente. El proyecto se desarrolló alrededor de tres ejes de trabajo: ampliaciones y adecuaciones integrales de los espacios educativos con problemas edilicios; diseño de un nuevo mecanismo de gestión y resolución de las reparaciones y el mantenimiento de las escuelas; y capacitación de representantes de la comunidad educativa para la gestión del riesgo en las escuelas intervenidas.
Se realizaron ocho encuentros de dos días de trabajo en las ciudades de San Javier, Tostado y Reconquista (2), en los que participaron hasta cinco miembros de la comunidad educativa de las 72 escuelas involucradas: uno/dos directivos, uno/dos docentes, un miembro de la cooperadora y un asistente escolar.
Los contenidos fueron los siguientes:
>> El espacio educativo, usos y cuidados - Mapa de riesgo.
>> Mantenimiento preventivo y correctivo - Manual de gestión del riesgo y Plan de Protección.
Además, la propuesta contempló una instancia de apoyo virtual posterior a la realización de los encuentros presenciales. La formación culminará este jueves con una jornada de cierre para la socialización de experiencias, cumplimentando un total de 80 horas reloj.
ACERCA DEL FOCEM
El Focem (creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur) opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.
Actualmente ya se licitaron trabajos en 41 establecimientos que están en diferentes etapas deintervención, con una inversión que supera los 25 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario