Cuadrillas de operarios del Gobierno de la Ciudad avanzan con las tareas para reponer los techos de las viviendas afectadas tras la tormenta del sábado a la madrugada. El intendente José Corral volvió al lugar esta mañana para supervisar los trabajos y dialogar con los vecinos. También estuvo en el refugio que funciona en la Vecinal Schneider, donde mujeres y chicos -fundamentalmente- reciben atención sanitaria y alimentación.
Un intenso e incesante movimiento de trabajadores municipales se observaba este mediodía en barrio Barranquitas, donde continúan las tareas para normalizar la situación luego de que el violento temporal del sábado por la madrugada afectara a 82 viviendas.
La mayoría de las casas sufrió la voladura total de techos, y otras se encuentran afectadas también en su estructura. El trabajo de las cuadrillas del Gobierno de la Ciudad -que ya ayer había dado solución a 13 viviendas- pudo retomarse hoy después de las 9.30 de la mañana, cuando finalizó la lluvia que cayó en la capital provincial desde la madrugada.
El intendente José Corral volvió este mediodía al barrio para supervisar las tareas y dialogar con los vecinos. Luego visitó el refugio que el Gobierno de la Ciudad abrió en la Vecinal Schneider, sobre calle Derqui, y donde durmieron unas 30 personas, fundamentalmente mujeres y niños.
“Tuvimos una situación muy excepcional, porque en el transcurso de una semana hubo dos tormentas muy violentas, en el último caso con un viento excepcionalmente fuerte localizado en esta zona de Barranquitas, donde realmente dejó daños muy severos”, comentó el intendente José Corral.
Codo a codo
El mandatario local recordó que “desde las primeras horas del sábado el Municipio estuvo abierto y en contacto directo con los vecinos para poder dar abrigo, cuidado y comida a las familias que se quedaron sin techo, y ya en el mediodía de ayer (sábado) estábamos junto con los vecinos y con personal de cuadrillas municipales reponiendo los techos. Y hoy, a media mañana, cuando lo permitió la lluvia, se retomó la actividad”.
Para José Corral es muy importante que “las cuadrillas municipales trabajan con la ayuda de los vecinos. Para nosotros eso es muy valioso, porque trabajando juntos podemos avanzar más rápido y priorizando a las viviendas que más prontamente podemos recuperar. La tarea nos va a llevar durante todo el día de hoy, y seguramente también las próximas 48 horas, porque hay situaciones en las que no sólo se voló el techo sino que hay que reparar la mampostería”.
En las declaraciones a la prensa, el Intendente también valoró la predisposición del Movimiento Los Sin Techo y de la Cruz Roja, “que se mostraron desde el primer momento dispuestos a colaborar. Por la magnitud de los daños en las 82 viviendas que relevamos, desde el Municipio podemos brindar la atención necesaria, pero es muy valiosa la colaboración de estos grupos para llevar comida y ropa a los vecinos damnificados”.
También resaltó el trabajo articulado con la EPE para reponer el servicio de energía a todo el barrio que quedó afectado. Y hizo especial mención a las empresas de la ciudad que “estuvieron prestas a dar la colaboración que se necesita”, ya que estuvieron proveyendo de material al Municipio durante el sábado por la tarde y domingo.
Como contraparte, marcó también que “después están los ‘vivos’ de siempre, que sustrajeron 300 metros de cable preensamblado y que lamentablemente van a afectar la iluminación del ingreso a la ciudad por Iturraspe. Y no faltan los que buscan sacar provecho de otro tipo; pero nosotros estamos para trabajar con la gente que quiere hacer las cosas bien y recuperar su techo, y que a pesar de las circunstancias tiene paciencia y comprende que estamos trabajando codo a codo para volver a la normalidad lo antes posible”.
Contención
Más tarde, el mandatario local visitó el refugio que habilitó el Municipio en la Vecinal Schneider para dar atención a las familias de Barranquitas que se vieron más afectadas por el temporal. Allí, unas 30 personas -fundamentalmente mujeres y niños-, pasaron la noche. Esta mañana a primera hora, el equipo de la Secretaria de Salud del Municipio, con asistencia del Servicio 107, realizó un chequeo sanitario de los vecinos.
Además, asistentes del Gobierno de la Ciudad, organizan actividades recreativas para los más chicos.
Preparados
En las declaraciones a la prensa, el intendente José Corral también destacó que “entre ayer y hoy llovieron sobre la ciudad un promedio de 100 milímetros, y no se registraron mayores inconvenientes. Si no hubiéramos estado preparados con los canales y entubados limpios, con los reservorios en buenas condiciones, y con las bombas en funcionamiento, hubiéramos tenido problemas serios en diferentes puntos de la ciudad. Pero estos 100 mm no provocaron casos de anegamiento y de agua en las viviendas”, recalcó.
En ese punto, informó que las cuadrillas del área de Recursos Hídricos están realizando tares preventivas de limpieza en el reservorio de Pompeya, así como en el Canal Norte, Canal Guanela y en el canal del Camino Viejo a Esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario