Asi lo señalo la Ministra de Desarrollo Social de Santa Fe, Monica Bifarello, quien participó del “V Congreso mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia” en San Juan. “Cuando hablamos del cuidado infantil no solo hacemos referencia al cuidado físico, sino también a la posibilidad que los niños accedan a distintas manifestaciones culturales, que tengan el afecto de los adultos y a que puedan desarrollar su subjetividad de la manera más adecuada posible”, aclaró Bifarello.
La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, participó del “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”. El mismo se está desarrollando desde el 15 al 19 de octubre en San Juan.
En el día de hoy, Bifarello fue la encargada de moderar el panel “Primera infancia y desarrollo infantil”. Del mismo participaron el presidente del Instituto del Niño, la Niña y el Adolescente de Uruguay, Javier Salsamendi; el secretario del Foro Parlamentario por la Infancia de Argentina, José Machaín; la presidente de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ramona Albornoz; y la Secretaría de Niñez de Tucumán, Graciela Sare.
En el panel se analizaron las políticas dirigidas a la primera infancia (de 0 a 5 caños), “las cuales se enmarcan en lo que se llama políticas de cuidado, que tiene que ver con múltiples factores pero en especial con el tiempo y el afecto”, explicó Bifarello.
“Cuando hablamos del cuidado infantil no solo hacemos referencia al cuidado físico, sino también a la posibilidad que los niños accedan a distintas manifestaciones culturales, que tengan el afecto de los adultos y a que puedan desarrollar su subjetividad de la manera más adecuada posible”, aclaró.
En el marco del panel se analizaron las desigualdades que se dan en nuestras sociedades con respecto a las niñas y los niños. “En este sentido” -expresó- “se hizo hincapié en las desigualdades económicas y en aquellas vinculadas con el género, sabemos que gran parte de los cambios en las políticas de cuidado se dan por la incorporación masiva de las mujeres en el mercado de trabajo”.
Finalmente, la ministra expresó “una de las conclusiones más importante del panel es la necesidad de trabajar la integralidad y universalidad en el diseño de las políticas. Es decir, políticas de infancias compartidas en lugar de una suma de programas. Esto coincide con el abordaje que le damos desde el gobierno provincial a la temática niñez, particularmente desde el Gabinete Social, el cual implica el trabajo conjunto de todos los ministerios”, puntualizó.
EL CONGRESO
Los Congresos mundiales por los derechos de la infancia y la adolescencia se desarrollan desde 2003 en distintos lugares del mundo con participación de funcionarios estatales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sistema internacional de Naciones Unidas, OEA, Unión Europea y universidades de distintos lugares del mundo. La organización de los mismos está a cargo de un Comité Científico Organizador Internacional liderado por ciudadanos del país que es designado sede y no tiene status de reconocimiento oficial a la fecha.
Se llevan adelante a partir de la aprobación por parte de Naciones Unidas de “un mundo apropiado para los niños”, la declaración emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sesión especial a favor de la niñez, celebrada del 8 al 10 de mayo de 2002 en Nueva York, y que ha servido de puntapié a los encuentros desarrollados hasta el momento.
Aspiran desde entonces a mejorar el compromiso internacional en defensa de la infancia y la adolescencia, intercambiar experiencias de colaboración mutua en dicho sentido y abogar por el efectivo cumplimiento de sus derechos fundamentales contenidos en la Convención por los Derechos del Niño, de cuya entrada en vigor, aquel 2 de septiembre de 1990, se cumplen 21 años.
DELEGACIÓN PROVINCIAL
Durante el congreso, la ministra Bifarello estuvo acompañada por el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende; la directora Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia Santa Fe, Carolina Galcerán; y el director provincial de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia Rosario, Lautaro D’Anna. También integraron la delegación cerca de 50 trabajadores del área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario