El Senador por el Dpto. La Capital, Hugo Marcucci, presentó un proyecto donde plantea que el Estado informe quiénes son los postulantes. Los intendentes podrán opinar. La comunidad, también a través audiencias.
En la idea de legitimar a los jefes policiales frente a la sociedad y de ampliar la participación ciudadana en los temas de seguridad, el senador radical Hugo Marcucci presentó un proyecto de ley para regular la designación de las máximas autoridades en las fuerzas de orden público. Para ello, plantea modificar varios artículos de la Ley 7.395 y, obviamente, achicar la discrecionalidad que tiene el poder político para los nombramientos.
En tal sentido, la propuesta del legislador oficialista establece que “previo a la designación del jefe de la policía de la provincia, el Poder Ejecutivo recibirá posturas y observaciones de la comunidad en relación a la persona propuesta a cubrir la vacancia, las cuales tendrán carácter no vinculante, y será a los fines de reunir elementos objetivos para ser considerados al momento de tomar dicha definición”.
A tal efecto, el gobierno tendría que “publicar en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación provincial, durante tres días, el nombre y los antecedentes del postulante a cubrir dicho cargo”. Y, subsidiariamente se considera que “el Ministerio de Seguridad también podrá adoptar mecanismos alternativos a fin de mejorar la difusión” del nombre del postulante.
“Así proponemos la modificación de la Ley 7.395 e incorporamos un nuevo título bajo la denominación «De la Designación de jefe de Policía y de los jefes de Unidad Regional» a partir del cual se instituyen distintos procedimientos a fin de permitir a la sociedad, a través de sus distintas manifestaciones, que emita su parecer sobre las cualidades objetivas de la persona en que recaería la futura designación”, explicó el dirigente de la UCR en su fundamentación.
Respecto al mecanismo de participación, Marcucci quiere que los ciudadanos en general y las organizaciones no gubernamentales tengan un plazo de 15 días corridos contados desde la última publicación en el Boletín Oficial para presentar ante el Ministerio de Seguridad, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de la futura designación.
“En todos los casos deberán ser acompañadas con declaración jurada de objetividad. En caso de existir presentaciones relevantes, el Ministerio de Seguridad las pondrá en conocimiento del postulante, a fin de que éste efectúe los descargos que considere pertinente en el plazo de cinco días corridos contados desde su notificación”, dice el texto del nuevo artículo 69.
No hay comentarios:
Publicar un comentario