El recital del talentoso grupo folclórico Arbolito ante una multitudinaria concurrencia fue la atracción central de la última jornada de la Feria del Libro que tuvo lugar este domingo, en el paseo de la costanera.
Del 11 al 14 de octubre, miles de personas recorrieron los pasillos de la tradicional exposición que organiza el Municipio, a través de la Dirección de Cultura y Educación, consolidando el crecimiento de la feria santotomesina y ratificando su posicionamiento como la tercera en importancia a nivel provincial.
Además de una variada oferta de libros y editoriales, desplegada en los 62 stands dispuestos durante la muestra, los visitantes tuvieron la oportunidad de asistir y participar, en forma libre y gratuita, en una amplia variedad de actividades artísticas y culturales.
La literatura, la poesía, el teatro, la narración oral, el dibujo, la plástica, el cine y la danza, convergieron en este acontecimiento que tuvo al libro como protagonista excluyente.
A lo largo de las cuatro jornadas, referentes de la cultura local y nacional participaron de la feria con intervenciones que se desarrollaron en los auditorios que funcionaron en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes, el Club El Julepe y el Jardín Nº 25.
Entre otras personalidades, vale destacar la presencia del prestigioso historiador e investigador Hugo Chumbita, Ángela y Javier Urondo –hijos del célebre escritor y poeta–, el dirigente sindical Victorio Paulón, el historiador local Ernesto Grenón, además del músico colombiano David Bedoya y los integrantes del ya citado conjunto Arbolito.
Así, Santo Tomé se convirtió durante cuatro días en el epicentro de una verdadera fiesta de la cultura por la que desfilaron alumnos de todos los establecimientos educativos locales, como así también vecinos de la ciudad y la región.
A puro folclore con Arbolito
Ante un anfiteatro colmado, el grupo Arbolito ofreció ayer un vibrante recital al aire libre en el que dejó su inconfundible sello caracterizado por la mixtura de géneros musicales, el talento multi-instrumental y las letras de fuerte contenido social.
La banda integrada integrada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros), ofreció temas de su último trabajo discográfico, “Acá estamos”, editado en forma independiente durante el pasado mes de mayo.
Premiada en los Gardel a la música popular en 2010 como mejor álbum de folclore alternativo, consagración Cosquín 2011, y celebrada en todas partes por un público joven, Arbolito pasó por Santo Tomé para jerarquizar con su música la Feria del Libro.
Festivales internacionales
En su undécima edición, la muestra fue también un escenario inmejorable para dos festivales de carácter internacional: el 9º Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica y el 18º Festival Guitarras del Mundo, creado y dirigido por Juan Falú.
El primero congregó a narradores de España, México y Cuba, entre otras nacionalidades, y fue disfrutado por una enorme cantidad de chicos que concurrieron en contingentes escolares.
El segundo tuvo lugar la noche del sábado y fue engalanado con las actuaciones del colombiano David Bedoya, el salteño Lucas Torres y los santafesinos Marcelo Stenta, Luis Medina y Martín, todos intérpretes que conmovieron con virtuosismo en el arte de las seis cuerdas.
El libro como protagonista
Con la idea de celebrar la palabra y seguir afirmando el protagonismo del libro como eje de la feria, a lo largo del evento se otorgó un destacado lugar a las actividades literarias y a la presentación de obras de escritores nacionales y locales.
Entre las diferentes obras que se presentaron vale mencionar al Cuaderno Nº 1 del Taller Literario “El Aleph” de la Asociación Italiana de Santo Tomé; “ConCiencia Ambiental” de Juan Carlos Falcón; “Mi Protagonismo en la Guerra de Malvinas” de Osvaldo Guster; “Reencuentro, crónica de una identidad” de Alfredo Hoffman; “Bailes, Anécdotas y Personajes del pasado santotomesino” de Américo Revelli Monje; “Malvinas, la primera línea”; “Una larga huelga” de Victorio Pailón; “Cultura y Desarrollo” de Pablo Montiel y Bruno Maccari; “La Patria Fusilada”de Francisco Paco Urondo (reedición); “El mundo por segunda vez”, de Ignacio Sampietro; “Memorias y mundo del Trabajo. Industrias Automotrices en las cercanías de Santo Tomé”, de las Prof. Diana Bianco y Carolina Brandonli; Noches de Festival”, del Prof Ernesto Grenón; y “Diario de los Poetas” con el Editor Eduardo Montes Jopia (Buenos Aires, tutor UBA).
Espacio multicultural
En materia de paneles y charlas es insoslayable nombrar la participación de Hugo Chumbita, quien disertó sobre “El levantamiento federal de la Unión Americana”. Asimismo, se realizaron charlas sobre economía social (Coordinación de Desarrollo Territorial), comunicadores sociales comunitarios (Revista Comunidad, muralismo en Santo Tomé (Círculo de Dibujantes Santafesinos), inmigrantes europeos en la Argentina (SADE Santo Tomé), y el proyecto de creación de un observatorio astronómico municipal (Subdirección de Educación).
Asimismo, a lo largo de la exposición se realizaron espectáculos musicales como el del grupo cubano La Guarandinga, con una atractiva propuesta especialmente destinada a los niños; el grupo de Jazz del Liceo Municipal, Ceibo Trío, Lado B, La 7 de Abril y el Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad.
En lo que respecta al teatro para niños se destacaron el Grupo La Gordini y La Gorda Azul. Además, se realizaron proyecciones como la del video “Un año en bicileta” de Favio Giorgio y Marcelo Lezcano y “La Patria Emprendedora”del Grupo Matecocido.
Sumado a todo lo dicho, se dispusieron espacios lúdico-culturales (Palabrerías), espacios educativos (La previa del arranque: hacia una sexualidad plena y responsable), muestras artísticas (SOS Stencil), workshops (“Introducción a la gestión cultural”),intervenciones artísticas (Actividades Trashumantes) y talleres literarios.
Librerías, editoriales e instituciones
Uno de los aspectos destacados de la feria fue la cantidad y diversidad de los expositores que participaron, otorgando al evento una proyección regional. Además de los stands locales como los de la Revista Comunidad, Jaque mate y la Sociedad Argentina de Escritores fillial Santo Tomé, estuvieron los santafesinos Librería Letra E, Beca Libros, Universidad Nacional del Litoral, Alicia Libros, Dana Ediciones, Librería El Arca, Diatriba, Musas del Saber, Analía Aviazzi, Ferrovía, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, AMSAFE, y Ex Combatientes de Malvinas.
También estuvieron presentes sellos editoriales de la ciudad de Rosario como Ciudad Gótica; de Buenos Aires como Bonsái, Eloísa Cartonera, Ciccus, Punto de Encuentro, Sudestada, Del Náufrago e Instituto Universitario Nacional de la Artes; y de Córdoba como Editoriales Documenta, Llanto de Mudo, Texto de Cartón, Postales Japonesas, Caballo Negro y Viento de Fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario