Será a las 18, en la plaza 25 de Mayo. Entregarán un petitorio con la firma de vecinos en reclamo de medidas concretas de prevención y contra la impunidad. Ya hay más de 1.300 adhesiones.
Dos años después del brutal asesinato de Carlos Toniutti, los vecinos de General Paz al 6.300 volvieron a llorar una pérdida irreparable provocada por la delincuencia exacerbada. Pero la muerte de Omar Segado provocó reacciones más allá de los trazos que dividen los barrios de la ciudad y el grupo de organizaciones que se nuclean en la Red Santafesinos por Seguridad, organizaron una manifestación que se realizará este viernes, a las 18, frente a Casa de Gobierno.
“Esta convocatoria completa el trabajo que estamos haciendo de recolección de firmas. Ya llevamos juntadas más de 1.300 adhesiones y vamos a seguir buscando que cada santafesino que quiera una ciudad más segura ponga su nombre. El viernes, vamos a presentar los petitorios en cada uno de los tres poderes. La gente tiene muchas intenciones de participar pero, además, desesperadamente ya está necesitando un verdadero cambio. Se está viviendo muy intranquilo y con la vida de las personas no se juega”, sintetizó la presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad en Santa Fe, Catalina Narváez.
Pero, además, el reclamo repercutió también a nivel empresarial y hasta político. La gravedad del caso, no permitió omisiones sobre opiniones y exigencias. En este sentido, Abdul Karim Musri, presidente de la Asociación de Comerciantes de General Paz, expresó que “antes de este hecho estábamos muy preocupados. Es más, habíamos organizado una reunión el jueves pasado con el subjefe de la UR I y los comisarios de la 5ª y la 8ª, pero no teníamos previsto el partido de Colón por la Sudamericana y la tuvimos que suspender. Es alarmante la cantidad de robos que sufrimos los comerciantes y la gente común en nuestra avenida. Esta situación se repite en toda la ciudad. Esta situación es insoportable”.
Además, Abdul Karim Musri agregó que “en uno de mis comercios, me robaron 12 veces. Ya no sabemos qué reja poner. La situación es tremenda. Esto se dio en sólo cuatro años. Nosotros estamos pidiendo que se pongan cámaras en nuestra avenida”.
“Una situación tremenda”
Consultado sobre la tarea de la policía en la zona, el presidente de la Asociación de Comerciantes de General Paz señaló que “ya no hay policías que caminen por la zona. Es más, el otro día, en la 5ª se rompió una camioneta y estuvimos varios días sin la misma. La situación es tremenda. No se nota la presencia policial en la zona. La realidad es que hay muchos policías pero la mayoría está adentro de las comisarías porque tiene problemas de salud. Y por otro lado, hay que aplicar la ley. Si no hay una muerte lamentable como ésta, nadie hace nada”.
Finalmente, Abdul Karim Musri remarcó que “hay que trabajar en lo social para bajar el índice de delincuencia. No alcanza sólo con poner más policías. Nosotros lamentamos mucho la muerte de este hombre. Todos estamos expuestos a esto. Cada vez que nos asaltan nosotros agradecemos que no nos maten. Esto no es justo”.
Por su parte, Daniel D’Angelo, representante de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle, participó de un encuentro con funcionarios de la cartera de Seguridad y dijo que estaba programada desde antes. “Más allá de estos hechos, nos vinieron a explicar cómo se está manejando el tema policial en relación a las nuevas autoridades y cómo se va a trabajar en las avenidas con la incorporación de nuevos agentes”.
Soluciones y fallas
Quien también ser refirió al caso del comerciante atacado fue el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, quien aseguró que para el municipio “la seguridad es uno de los temas principales” y que “colaboramos con todo lo que podemos con la provincia para que mejore la seguridad de los ciudadanos santafesinos”.
Y ejemplificó: “Tenemos el sistema de cámaras que ha traído, en la peatonal, soluciones para casos graves y que actúa bien a modo de prevención. Hemos comprado 200 cámaras más y estamos trabajando con el gobierno provincial y con los comerciantes para determinar cuáles son los mejores lugares para ubicarlas. Pero, de todas maneras, está claro que las cámaras son medidas de ayuda, que contribuyen pero que no van a resolver una situación que es tan preocupante. Hay que analizar qué está pasando. La provincia de Santa Fe invirtió varios millones de pesos en materia de seguridad y los resultados son pobres. Hay algunas cosas bien hechas, como la capacitación de los agentes y hay mucho que falta y en este momento necesitamos respuestas”, concluyó José Corral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario