Este lunes por la tarde se levantó el paro de los trabajadores del petróleo y gas privado. Sin embargo, demandará 24 horas stockear a las distribuidoras que, en su mayoría, ya no tenían más cilindros. El combustible, este lunes, no se conseguía en ningún kilaje.
La distribución de garrafas en la ciudad de Santa Fe recién se normalizaría a partir del miércoles. En las primeras horas de la tarde de este lunes, los trabajadores y la cámara que reúne a los empresarios del sector del petróleo y gas privado se sentaron en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires y luego de arduas negociaciones consiguieron destrabar el conflicto que desde el viernes pasado había paralizado la distribución de garrafas en gran parte del país.
Incluso, este lunes por la tarde, la mayoría de los distribuidores de la ciudad de Santa Fe ya habían agotado su stock y no tenían cilindros de ningún kilaje para ofrecer a sus clientes.
El reclamo de los trabajadores llegó luego de que denunciaran que varios empresarios no cumplieran con el “compromiso que habían asumido a través de las distintas cámaras del sector, en junio cuando terminaron las paritarias”, dijo Fernando Gainza, representante local del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado.
El sindicalista aseguró a Diario UNO que el lunes por la tarde los trabajadores ya comenzaban a retomar sus tareas pero que la normalización del servicio de distribución de garrafas se podía esperar recién para las primeras horas de mañana.
Por otra parte, Gainza remarcó el esfuerzo que realizaron los trabajadores para llevar adelante una medida de fuerza en esta época del año. “Estamos en momentos de vacas flacas, porque el calor empezó a hacer bajar la demanda de las garrafas. Pero igual los compañeros nos acompañaron, porque saben que ésta es una actividad rentable y pelearon por lo que era justo”.
Acerca del inicio del conflicto, Gainza explicó: “Hubo empresarios que cumplieron el compromiso asumido porque la homologación del acuerdo no había salido. Pero otro sector todavía no había pagado el incremento salarial”.
El aumento salarial que habían conseguido los trabajadores, en junio, fue del 24 por ciento. Esa cifra se dividía en un 12 por ciento retroactivo a mayo y la otra mitad se debería abonar a partir del 1 de noviembre. Hasta ayer hubo empresarios que no habían abonado la primera mitad del aumento.
“Si bien la Federación inicia el paro desde la hora cero del 29 de octubre, nosotros veníamos denunciando esto desde julio pasado. Además cumplimos todos los pasos que nos pide el Ministerio de Trabajo en la conciliación obligatoria. Pero en ese lapso de tiempo nos fuimos enterando en los distintos sectores que tuvimos compañeros despedidos y por eso el viernes pasado rompimos la conciliación obligatoria y arrancamos con esta medida de fuerza”, aseveró.
Por su parte, el secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, indicó que los trabajadores levantaron la huelga después de lograr que el mes que viene se complete, con el 12 por ciento que restaba, un incremento salarial del 24 por ciento, en el marco de una paritaria que se había trabado por diferencias entre las partes.
También percibirán por única vez una suma fija de 4.000 pesos, en dos cuotas de 2.000 pesos cada una, en noviembre y en diciembre próximo, precisó Roberti.
Este lunes, empresas distribuidoras de garrafas de gas en las provincias del Litoral denunciaron faltantes de ese producto debido a las medidas de fuerza que llevó adelante la federación que nuclea a los trabajadores, quienes habían anunciado que la medida iba a extenderse por tiempo indeterminado. Sin embargo, la reunión en Trabajo prosperó y los trabajadores levantaron el paro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario