Autoridades partidarias, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y jefes comunales se reunirán este lunes desde las 11 en la sede de calle Crespo. Varios dirigentes piden echar a Cristian Sola y José Luis Romitti.
El caso Tognoli, lejos de ser entendido por el conjunto de la política como una oportunidad para trabajar en una real reforma policial y el diseño de acciones concretas contra el narcotráfico, trajo consigo un inacabable cruce de declaraciones entre oficialismo y oposición a lo largo de los últimos 10 días. El momento de mayor confrontación se dio el viernes pasado, donde legisladores nacionales del kirchnerismo se levantaron de una reunión convocada por Antonio Bonfatti porque no dejaron participar a la prensa en dicho encuentro de trabajo.
A esta altura de los acontecimientos queda claro el yerro institucional del Poder Ejecutivo en un terreno harto sensible para todos los santafesinos luego de la detención del ex jefe de la Policía, pero también la imperiosa necesidad del PJ de llevar el tema al punto máximo de desgaste político para el gobierno de la provincia. Este lunes se escribirá otro capítulo de esa confrontación, esta vez en la sede del Partido Justicialista, donde todos sus dirigentes se reunirán para analizar las derivaciones de lo que entienden es un “narco escándalo”.
El cónclave peronista de este lunes a las 11 será encabezado por el titular del partido, José Luis Freyre (que viene deteriorado por el conflicto interno que provocó la votación de la reforma tributaria), y del mismo también tomarán parte autoridades del sector, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales de toda la provincia. “La finalidad es analizar la grave situación institucional abierta con el narco escándalo en Santa Fe”, dice la invitación.
Asimismo, después del desplante que Agustín Rossi, Omar Perotti y otros diputados nacionales del Frente para la Victoria le hicieron al gobernador la semana pasada, en presunta solidaridad con los periodistas, es un hecho que la prensa podrá escuchar las opiniones, propuestas y catarsis que se hagan esta mañana en el edificio de calle Crespo de la ciudad de Santa Fe. De allí podría surgir el reclamo partidario para que se desmantele toda la cúpula policial que quedó a cargo de las fuerzas de seguridad, según una fuente consultada por Diario UNO.
Por lo pronto, en un documento difundido el jueves pasado los diputados nacionales encabezados por Rossi hicieron una serie de acusaciones que bien podrían denunciar ante la Justicia en lugar de hacer sólo meros comentarios. “Los santafesinos venimos padeciendo a las mafias que se instalaron en los barrios de las grandes ciudades de la provincia, modificando las relaciones sociales y los hábitos cotidianos”, manifestaron en el escrito.
También, reconocieron que “estas bandas reclutan adolescentes y jóvenes para comprometerlos en la cadena minorista de comercialización” y que “se han multiplicado los kioscos de venta de drogas que cuentan con protección policial para su funcionamiento (sic)”. Todo ese cúmulo de información no se sabe si irá a parar a la Justicia o son especulaciones; no obstante, bueno es decir que el narcotráfico es un delito federal y también es la Nación la que debe dar respuestas.
La opinión de Freyre
El intendente venadense y presidente del PJ santafesino, José Luis Freyre, dijo que “la provincia debe admitir el grave problema del narcotráfico” si quiere trabajar fuerte para resolverlo y señaló: “Nosotros veníamos diciendo la gravedad del tema hace un tiempo y el fiscal Eduardo Lago ya habló hace un tiempo de la cartelización que existe en Santa Fe en torno a las drogas”.
Luego, recordó que durante su primera gestión como intendente de Venado, coincidente con el gobierno provincial en manos de Hermes Binner, realizó algunas denuncias –transmitidas por los vecinos– sobre la connivencia de algunos jefes policiales con el delito. En tal sentido, explicó que “un comisario que formaba parte de la cúpula de la Unidad Regional VIII en ese momento, está señalado en la causa Tognoli como el autor de un mensaje de texto destinado a la dueña de un cabaret, donde le decía que para vender droga tenía que pagarle un monto determinado al detenido ex jefe de la Policía, entonces director general de Drogas Peligrosas”.
“En aquel momento planteábamos algunos hechos particulares, porque se estaba definiendo la Jefatura de la UR VIII (Miguel Polenta se estaba por jubilar), y nosotros expusimos nuestra opinión, y también la de los vecinos, con aportes que si bien no alcanzan para realizar una denuncia formal, sí evidencian reserva al momento de decidir la designación de las autoridades”, aclaró Freyre.
En virtud de lo ocurrido en los últimos días, dijo que todo “es un hecho de una gravedad institucional que no se puede soslayar. Nuestra intención es ponernos a disposición del gobernador para ver cómo podemos colaborar en esa situación y brindarle respaldo para que pueda avanzar en un plan de seguridad real”, agregó. Es en esa tónica que se inscribe el encuentro de hoy en el PJ, para definir políticas públicas, aunque no caben dudas de que el partido también se utilizará de tribuna pública para hacer críticas.
“Hay un jefe de Policía promovido por Binner como jefe de Drogas Peligrosas y a partir de allí el gobierno tomó una decisión sobre el manejo de este tema, en tanto que ya asumido (Antonio) Bonfatti, Tognoli fue promovido como jefe de la Policía. Pusieron al zorro a cuidar al gallinero y los resultados se vieron con el crecimiento de los enfrentamientos armados para quedarse con zonas de venta de drogas”, finalizó José Luis Freyre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario