anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 18 de octubre de 2012

SANTA FE: Alumnos de la escuela Belgrano protestan por el cambio de currícula


Los estudiantes de la escuela de Educación Técnica Nº480 “Manuel Belgrano” realizan una protesta por los cambios que el Ministerio de Educación habría introducido en la currícula para el año próximo. La respuesta de las autoridades.

En la mañana de hoy los alumnos que cursan sus estudios en la escuela de Educación Técnica Nº480 “Manuel Belgrano” decidieron realizar la toma de la institución en reclamo por los cambios curriculares que el Ministerio de Educación de la provincia introduciría el año próximo.

De acuerdo a lo expresado por uno de los voceros de los estudiantes, el mayor problema radicaría en el supuesto cierre de los talleres, esenciales para la educación técnica. “Lo que nosotros queremos es que venga alguien del Ministerio y nos asegure que no se van a cerrar talleres porque que en una escuela técnica se cierren tres talleres es raro”, dijo Alejandro y agregó que “en sí nosotros queremos que no se cierren los talleres y que la reforma no involucre a la escuela. Queremos seguir en el mismo plan que estamos ahora”.

Por su parte, Gabriel, otro de los alumnos de la institución, expresó que “esto va a seguir indefinidamente hasta tener una respuesta. Queremos que alguien venga y nos diga que no se van a cerrar los talleres de hojalatería, mecánica y carpintería” y explicó que en ese lugar se introducirían materias como “música, plástica y formación ética que no tienen nada que ver con la escuela técnica”.

“Lo que hacen los chicos es un ejemplo y la escuela en si siempre lo ha sido”, expuso Patricia, una madre que acompaña la medida que han tomado los chicos y consideró para culminar que desmejorar la calidad educativa de las escuelas no está bien.

"No se dará marcha atrás"


Por su parte, el director provincial de Escuelas Técnicas indicó que “no se dará marchar atrás con los cambios curriculares. “Estamos hablando de una homologación hecha a nivel nacional que, indudablemente, evaluó los planes de la provincia y determinó que estábamos cumpliendo, en tiempo y en forma, con los marcos de la ley. Si trabajamos en un marco federal, y reconocemos las leyes que son obligatorias de aplicación en todo el territorio, no podemos intentar cambiar”, subrayó Sergio Libonati.

“Los docentes, como se estableció en diciembre, tienen asegurada la estabilidad laboral –remarcó el funcionario en diálogo con la prensa local–. Lo que se está produciendo es una adecuación en algunos espacios. La propuesta sobre la que trabajó la provincia tiene dos aspectos: recuperar el espacio denominado taller, que se había perdido; y que los maestros de taller volvían a ocupar ese espacio”, sintetizó.


“No se están haciendo bien las cosas”

De esta manera se manifestó el secretario General de UDA, Sergio Romero, con respecto al cmabio curricular que impulsa el Ministerio de Educación de la provincia. “Esto motivo una movilización de nuestra organización sindical expresado nuestro disconformismo”, dijo.

En ese sentido agregó que “las escuelas técnicas están en problemas, con funcionarios que no están a la altura de las circunstancias” y sostuvo que “lo que pretende hacer es cumplimentar algunas cuestiones que vienen de Buenos Aires (…) y no se está al tanto de las verdaderas transformaciones que necesita la escuela técnica” ya que “se trata de ver cómo se va a capacitar a los jóvenes para integrarlos al mundo laboral”.

Para finalizar, el gremialista, manifestó que “pedimos discutir esto, pedimos buscar consenso, darle participación a la comunidad educativa y que sea una transformación que pretendamos todos. La escuela técnica santafesina está en crisis y el Estado tiene que tomar nota de esto y empezar a hacer los cambios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario