Las ventas de vehículos cero kilómetro en Santa Fe cayeron 26,14 por ciento en septiembre comparado con igual mes de 2011 y 16,14 por ciento respecto a agosto pasado. En total se vendieron 5.130 unidades el mes pasado, 1.816 menos que un año atrás. Así se desprende del informe dado a conocer ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara).
La Capital |
El patentamiento de vehículos en la provincia retrocedió, con las cifras de septiembre, por cuarto mes consecutivo en el año. De los nueve meses del año, en seis se registró una disminución de las ventas en las comparaciones interanuales. Enero ( 3,16 por ciento), marzo ( 13 por ciento) y mayo ( 14 por ciento) fueron los únicos meses de 2012 en que hubo incremento de operaciones respecto al año anterior.
Con este retroceso en las ventas, el patentamiento de autos en la provincia acumularon en enero y septiembre 53.631 unidades, por lo que registró una disminución del 5,17 por ciento (2.912 menos) en la comparación interanual.
En tanto, las ventas de vehículos comerciales y pesados en Santa Fe se retrajeron 22,60 por ciento en septiembre contra igual mes del año pasado y en la sumatoria de los primeros nueve meses acumularon una baja del 9,43 por ciento. Se vendieron 250 unidades, 73 menos que un año atrás.
La disminución de las ventas también se nota en una menor afluencia a los talleres de las concesionarias para los servicios de mantenimiento de las nuevas unidades. Los talleristas reconocen una merma en el trabajo.
Los peores registros. La caída en Santa Fe estuvo por encima de la media nacional (23,9 por ciento) en septiembre. Acara reportó que el mes pasado se registraron 64.189 vehículos cero kilómetro en todo el país, lo que significa un declive respecto a las 84.309 unidades patentadas durante el mismo período de 2011.
La caída acumulada de las ventas en Santa Fe (-5,17 por ciento) durante el 2012 toman mayor relevancia si se las compara con las principales provincias, ya que, salvó Córdoba —donde disminuyeron (-4,04 por ciento)—, más que duplican a las de Gran Buenos Aires (-2,35 por ciento), Capital Federal (-2,01 por ciento), Buenos Aires (1,79 por ciento) y Mendoza, que aún está con registros positivos ( 1,64 por ciento). Y respecto al total de distritos solo es superado en la disminución de ventas por Santa Cruz (-5,34 por ciento).
El promedio diario de patentamientos de septiembre pasado se contrajo 2,8 por ciento en comparación con agosto de 2012 y 11,8 por ciento respecto de un año atrás.
En la comparación interanual, el patentamiento de autos bajó 26,6 por ciento en el noveno mes del año, el de camionetas, 9,8 por ciento; el de utilitarios pesados, 34,5 por ciento; y el de camiones, 23,4 por ciento.
En todo el país. Durante los nueve primeros meses del año fueron patentados 674.976 vehículos nuevos en el país, lo que implica un ligero descenso del 0,9 por ciento frente a igual período de 2011, aunque el promedio diario por jornada hábil registró una suba de 1,8 por ciento, la que mantiene entusiasmada a la industria. El año pasado, se estableció una marca histórica de 857.983 vehículos cero kilómetro registrados en el país.
Del total de las transacciones efectuadas el mes pasado, el 45,1 por ciento correspondió a unidades nacionales y 54,9 por ciento a provenientes del resto del mundo, principalmente del Mercosur.
En el primer caso, significó un aumento relativo de más de 4 puntos porcentuales respecto de la participación que tenían los autos de producción nacional en los ocho meses previos sobre el total de rodados patentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario