A pocos días de finalizar el mes cayeron más de 250 mm. El valor medio para octubre en la última década es de 108,7 mm. Estiman que en la región, hasta diciembre, las precipitaciones serán normales o superiores a lo normal.
Otra vez, la semana arrancó con lluvias y octubre de 2012 ya duplicó el promedio para ese mes de los últimos diez años (2002-2011). A la vez que se consolidó como el más lluvioso de ese período.
A las 10.20, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL) midieron 22 mm caídos hoy. Si se suma esto a lo que se llevaba acumulado desde el 1º de octubre, la marca es de 255,3 mm, mientras que el promedio mensual (si se toma la última década) es 108,7 mm.
Respecto de como seguirá el tiempo en las próximas horas, para lo que resta de la jornada se espera que continúe la inestabilidad con probabilidad de lluvias dispersas, algunas localmente fuertes. Y si bien mañana se aguardan todavía algunas lluvias débiles en las primeras horas, la tendencia es que las condiciones vayan mejorando.
“De todas formas, el sistema está bastante inestable, con lo cual en el curso del día podría cambiar la situación, debido a que no se ve ningún frente frío”, advirtió el Ing. Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich.
Hasta el mediodía, la Línea de Atención Ciudadana de la Municipalidad recibió 27 reclamos: 10 por recolección de ramas, 6 por recolección de escombros, 1 por recolección de residuos, 3 pedidos de limpieza de boca de tormenta, 5 por obstrucción de desagües, una solicitud de corte de calle y uno por anegamiento de calle.
Perspectivas
El interrogante que sigue, es cómo va a seguir esta situación de cara a los meses de calor, que normalmente se caracterizan por ser los más lluviosos del año.
El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que el trimestre que incluye a los meses de octubre, noviembre y diciembre las precipitaciones y las temperaturas en la región Litoral serán normales o superiores a lo normal.
La zona comprendida dentro de esta estimación realizada por el organismo meteorológico incluye las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el este de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe.
Luis Dopazo del Instituto Nacional del Agua (INA) señaló al respecto que sólo se pueden hacer estimaciones hasta diciembre ya que “ningún modelo físico o matemático te puede dar un pronóstico climatológico más allá de tres meses”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario