La diputada provincial del bloque 100% Santafesino fue invitada a disertar en la Semana del Prematuro, que se realizó en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. En la oportunidad, recorrió el servicio de neonatología del efector y se comprometió a solicitar mayores partidas presupuestarias para ese sector.
Del 2 al 7 de octubre se está celebrando la Semana del Prematuro 2012. Es por este motivo que el Hospital Eva Perón organizó diversas actividades que buscan sensibilizar a la sociedad sobre el bebé prematuro y sus necesidades. Entre ellas, charlas sobre la temática y una exposición de fotos de pacientes a fin de generar un impacto social.
Precisamente en esta presentación estuvo la diputada provincial por el espacio 100% Santafesino dialogando con médicos y enfermeras acerca de la media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación, que tiene el Programa de Seguimiento de Recién nacidos de Alto Riesgo (aquellos que nacen con un peso menor a 1.5kg).
Entre otras cuestiones, la legisladora Aeberhard manifestó su intención de llevar todas las inquietudes al gobierno provincial y de exigir que se cumplan las promesas realizadas en campaña en materia de salud. “Este 10 de octubre nos llega el presupuesto. Allí, lo analizaremos y será hora de hablar para que se destine más dinero a esta problemática, especialmente ahora que se ha aprobado la reforma tributaria y tendrán mayor recaudación”.
Durante 2012 la campaña hace foco en el derecho número 7 del decálogo que dice: Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento. Por eso, la charla estuvo orientada hacia la media sanción de la ley que prevé proteger este derecho.
La diputada afirmó además, que “tiene que existir un cambio cultural en este aspecto porque no alcanza con que se escriba en un papel. Deben tomar cartas en el asunto tanto el Ministerio de Educación, el de Desarrollo Social y, lógicamente, el de Salud”.
Al hablar de estadísticas, se remarcó durante la charla que la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en Argentina en menores de 1 año: el 50 % de los niños y las niñas que fallecen anualmente, antes de cumplir el año de edad, son prematuros, es decir, cerca de 4.500 niños.
Por otro lado, se dialogó sobre la cobertura de las necesidades de bebés prematuros, del acceso a los medios de diagnóstico, tratamiento, educación especial, rehabilitación y traslado, si así se necesitara.
En cuanto a los trabajadores de la salud, que demostraron poner todo su esfuerzo en sacar adelante a estos niños, se trató también el aumento de salarios dado que muchos enfermeros deben dormir dos horas para poder trabajar en dos hospitales y así lograr un sueldo digno.
Finalmente, Marcela Aeberhard quiso acercarse a conocer a los bebés y madres que hoy se encuentran en neonatología y entre emoción y ganas de conocer y brindar soluciones, afirmó: “Nunca había vivido esto tan de cerca. Tiene que haber voluntad política para poner esto en la agenda pública y que se destine presupuesto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario