Durante los tres días en que se desarrolló la competencia en la ciudad, el 12% de los comercios aumentaron las ventas mientras que el 80 las mantuvo. La nueva Peatonal San Martín Norte fue la más visitada y los rubros de ropa deportiva, fantasías y regalos de bajo monto, los más favorecidos, según se desprende de la encuensta realizada por el Observatorio Comercial.
El Centro Comercial santafesino difundió un relevamiento realizado por el Observatorio Comercial durante las tres jornada (13, 14 y 15 de octubre), en que se llevó a cabo la competencia del Súper TC2000 en la ciudad. "Santa Fe salió fortalecida en su imagen de ciudad de eventos", sostiene la entidad. Hubo buenas ventas en la zona de peatonales y mermas en la zona de competencia.
Según el informe suministrado: "En virtud a los resultados de las actividades propias realizadas por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe y de lo reflejado en los diferentes medios de prensa locales y nacionales se puede concluir que Santa Fe está fortalecida en su imagen de “Ciudad de Eventos”, sean de las características que fuesen: deportivos, culturales, congresos, etc.
La capacidad de logística y de organización tanto del sector público, en particular la Municipalidad de Santa Fe, como del privado han tomado vasta experiencia para llevarlos adelante, siendo una de las plazas nacionales más reconocidas en este sentido.
Estos eventos son verdaderas “vidrieras” de nuestra ciudad y será objetivo de todos, capitalizarlos para el mejor provecho.
Como desafío se plantea, no solo para empresarios, dirigentes y funcionarios, sino también para toda la sociedad santafesina, reflexionar sobre nuestras potencialidades, marcando la necesidad de crecer como ciudad turística y de compras, delinenando estrategias para el convencimiento de los propios santafesinos de estas virtudes, para luego proyectarlas con entusiasmo al resto del mundo.
Con motivo de la realización de las jornadas automovilísticas del fin de semana del 12, 13 y 14 de octubre, el Observatorio Comercial del Centro Comercial de Santa Fe desarrolló dos actividades a los efectos de indagar sobre distintos ítems que puedan reflejar la visión que los visitantes tienen de nuestra ciudad y del comercio, como así también como ha sido el impacto de la llegada de visitantes en las ventas. Para esto se concretó una encuesta personal en las inmediaciones del circuito en la jornada del domingo por la mañana y encuestas telefónicas a los comercios el día lunes 15.
Poco más del 40% de los espectadores fueron santafesinos seguidos por entrerrianos, cordobeses y entrerrianos y un 2% de uruguayos.
En vista que el 78% de los visitantes permaneció no menos de una noche en la ciudad, la importancia del evento en lo que hace a la potencial utilización de los servicios gastronómicos, de hotelería, traslados (remises y taxis), comercios, etc.
En el rubro “Otros” se engloban las visitas a familiares y amigos , consultas médicas, razones laborales, “de paso”, entre otros.
El resultado de estas consultas reafirman la importancia que la ciudad presenta como sede de eventos, sean estos deportivos, artísticos, culturales, profesionales, etc, pues estos son el principal motivo por el cual los visitantes han conocido la ciudad y por el cual regresarían a la misma.
Pero también es importante resaltar la necesidad de continuar trabajando y fortaleciendo la generación de una imagen de “Santa Fe Turística” y “Santa Fe Ciudad de Compras” para promover no sólo la llegada esporádica de visitantes por eventos especiales sino también por cualidades genuinas y permanentes de la ciudad.
En líneas generales consideramos satisfactorias las respuestas, pues en la gran mayoría de los casos quienes nos han visitado anteriormente, la han encontrado igual ó mejor que en la anterior oportunidad, en tanto que las mejoras que proponen los encuestados se refieren fundamentalmente a la experiencia que cada uno ha tenido respecto del tránsito y estacionamiento en su visita por el evento, que obviamente puede mejorarse para futuras ediciones, pero destacamos que muy pocos hacen referencia a falencias respecto de la ciudad en general, por lo que entendemos se encontraron satisfechos y a gusto en la misma.
Dice el Centro Comercial que "estas respuestas nos motivan a desarrollar con mayor énfasis la propuesta comercial de la ciudad a los fines que quienes se acerquen a la ciudad por diversos motivos encuentren en ella un atractivo para realizar compras. No obstante, es de destacar, de acuerdo a los siguientes gráficos que quienes optaron por realizar compras estuvieron conformes con los comercios que visitaron. Es de mencionar que si bien no hubo ampliaciones horarias ú horarios especiales programados, los comercios se mantuvieron abiertos tanto el viernes por la noche como el sábado al mediodía y por la tarde hasta tanto se atendieron a quienes se acercaron a los locales.
Respecto a las ventas durante las jornadas deportivas, el impacto de la afluencia de visitantes está directamente relacionado a la ubicación y al rubro de cada comercio. Atendiendo los resultados a las encuestas realizadas y a los comentarios recibidos podemos mencionar que donde se registraron mayores ventas respecto de fines de semana normales es la zona de las peatonales “San Martín”, “San Martín Norte” y en rubros dedicados a indumentaria deportiva, fantasías y regalos de bajo monto. En tanto, que en otras zonas las ventas se mantuvieron ó disminuyeron debido a que la propia competencia les restó clientes. También, en algunos casos en el microcentro pero en rubros que no son tentadores para los asistentes a las competencias automovilísticas las ventas disminuyeron, pues los clientes decidieron evitar lo dificultoso de transitar por esa zona. De todos modos estas bajas no fueron significativas.
Una consecuencia indirecta y mediata en el tiempo en el comercio será el “derrame” del ingreso de fondos al circuito económico de la ciudad. Lo ingresado en sectores directamente vinculados al evento deportivo fluirá hasta los trabajadores, cuentapropistas y proveedores que seguramente lo direccionarán al consumo en el comercio local, por lo que, indudablemente, estos eventos masivos que “atraen” fondos de otras geografías repercuten favorablemente en la actividad económica santafesina.
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