anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 3 de septiembre de 2012

ROSARIO: Piden que el edificio del ex Bazar Erquicia pase al Profesorado Nº 16


Docentes y estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Bernardo Houssey reclamarán el miércoles que viene por el edificio propio. Harán una movida cultural a las 17.30 en Urquiza y Cafferata.
La Capital | 

Piden que el edificio del ex Bazar Erquicia pase al Profesorado Nº 16
Docentes y estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 16 Bernardo Houssey reclamarán el miércoles que viene por el edificio propio. Será con una movida cultural a las 17.30 en el frente del ex Bazar Erquicia, de Urquiza y Cafferata. En 2007, el ex gobernador Hermes Binner había anunciado que allí se construiría el nuevo edificio para el profesorado. Ahora, les dicen que “no hay presupuesto”.
Actualmente el Profesorado 16 dicta sus clases en dos establecimientos: en Necochea 1339 (parte del ex Nacional 1) donde funciona la sede administrativa y algunos cursos, y en Ayacucho al 1544 (sede de la Primaria Nº 58 Alberdi) donde también es un espacio de aprendizaje.
“Contar con el edificio propio es vital para la vida de la escuela. Tenemos un modo de trabajo ya naturalizado, de ir un lugar a otro, pero no debe ser así. Para enseñar también es importante contar un espacio adecuado”, señaló la regente del Profesorado Nº 16, Ana Sardisco.
La educadora recordó que luego de haber realizado todos los trámites administrativos correspondientes, un plenario de docentes y directivos resolvió hacer visible esta demanda de contar con un espacio propio para el dictado de clases. También cuentan con el apoyo de los estudiantes.
Por eso es que organizaron para el miércoles 5, desde las 17.30, una actividad cultural en Urquiza y Cafferata, donde participarán artistas, habrá baile y canto con el objetivo de pedir por el edificio para la formación docente.
“Hablamos con vecinos y comerciantes para que sepan de esta actividad y reclamo, y ellos nos acompañan, porque saben que tener un profesorado en ese edificio sucio y abandonado le cambiará la cara al barrio”, agregó Sardisco.
El Instituto Nº 16 dicta los profesorados de educación inicial, primario, inglés, geografía, biología, educación especial (con orientación en discapacidad intelectual, sordos e hipoacúsicos y ciegos y disminuidos visuales). Actualmente reúne a más de 900 estudiantes.
Desde su creación -en 1977 como desprendimiento del Instituto Nº 11- nunca tuvo un lugar propio. La regente del Profesorado Nº 16, Ana Sardisco, recordó que es en 2007 cuando apareció la primera posibilidad de contar con el tan anhelado espacio para la formación docente.
Fue cuando el ex gobernado Hermes Binner anunció que se construiría el nuevo establecimiento en el ex Bazar Erquicia, de Urquiza al 3400 (casi esquina Cafferata). Y en el acto de apertura del ciclo 2008, la ex ministra de Educación, Elida Rasino, renovó la promesa de “la pronta ejecución del edifico propio, ya que la gestión lo consideraba una reivindicación histórica a la trayectoria del profesorado”.
Recién el 1º de diciembre de 2010 se inicia el expediente para la licitación pública para la construcción del instituto.
Sardisco recordó que a principio de este año, durante un acto, le entregaron una nota al gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, recordando el pedido. “Pero la ministra nos dijo que no había presupuesto para hacerlo”, dijo la regente.
“Es decir -continuó Sardisco- tenemos el lugar, le proyecto, pero nos dicen que no hay dinero para concretarlo. Para nosotros, para cualquier proyecto educativo, es vital tener un edificio propio”.
Además la docente recordó que esta institución “ya es tradición en Rosario” dado que ofrece profesorados, como el de sordos y ciegos, que son únicos en la ciudad y de los pocos que se ofrecen en la provincia.
Por su parte, la secretaria de Educación Superior de Amsafé Rosario, Ariana Revelli, señaló que este acto cultural que se realizará el miércoles que viene cuenta con el apoyo del gremio local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario