El diputado Claudio Lozano (FAP) explicó que la falsedad estadística del crecimiento encarece los pagos de bonos que se actualizan según PBI.
El FMI le sacó por ahora tarjeta amarilla a las estadísticas del Indec. Según el economista del Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano, la sanción no llega porque eso le conviene a los acreedores. “Argentina miente la tasa de crecimiento cosa que el fondo sabe, para pagarle a los acreedores 4 mil millones de dólares que no debería”, dijo.
El legislador nacional explicó esta mañana por Radio Continental que “francamente si el FMI fuera un organismo serio hace rato que debería haberle sacado tarjeta roja a las estadísticas del Indec”.
“No sólo no hizo esto sino que además hubo una misión del Fondo trabajando con la actual intervención sobre el organismo, en el contexto de la destrucción de las estadísticas públicas, sin lograr avance alguno”.
Según Lozano, el FMI no sanciona al país porque “básicamente es un organismo dedicado a cubrir los intereses de los acreedores”. Fundamentó que “el presupuesto que se ha presentado valida el pago de la deuda pública, a pesar de que no tendríamos que hacerlo en lo relativo al bono cupón PBI que se paga en función del crecimiento de la economía.
“La mentira de la estadística llega a punto tal que se miente el crecimiento durante el año 2012 para justificar el pago en el 2013. Se agregan casi 4 mil millones de dólares que no deberían ser parte de los pagos de la Argentina, mintiendo el crecimiento, diciendo que crecemos 3,4 % cuando la economía está estancada en el curso del presente año”.
Añadió que “lo único que explica que haya tarjeta amarilla y no tarjeta roja son los intereses que el Fondo defiende y que poco tienen que ver con la realidad, que es que en la Argentina se sigue mintiendo con las estadísticas públicas diciendo desde que crecemos este año cuando no lo hacemos, o que se puede comer con 6 pesos por día”.
Respecto de las misiones del FMI que pidiera la Casa Rosada como asesoría técnica para reformular la tarea estadística, Lozano apuntó que “hubiera bastado con reponer en sus lugares a los equipos técnicos que fueron desplazados para retomar el funcionamiento de la institución, que funcionaba razonablemente antes de la intervención de Guillermo Moreno. La lógica con la que trabajan en el Indec es emitir la información por lo que necesitan justificar”.
Amonestación
Christine Lagarde, directora del FMI, advirtió que la Argentina tiene “tres meses” para ordenar sus estadísticas y “evitar la tarjeta roja”. Lagarde formuló declaraciones a la prensa en el Instituto Peterson de Washington, en coincidencia con la presencia de la presidenta Cristina Fernández en Nueva York. “Todos los jugadores son iguales, incluidos los argentinos, a pesar de lo buenos que son jugando al fútbol”, dijo la directora gerente del FMI. Si bien no dio precisiones sobre el significado de la “tarjeta roja”, vale recordar que nunca un miembro del FMI fue expulsado del organismo.
/// el dato
“El Fondo se hace el tonto y posterga la sanción; lo que define sus determinaciones es garantizar los pagos”, dijo Lozano
No hay comentarios:
Publicar un comentario