Existen 28 establecimientos en la capital provincial y sólo uno de los públicos se encuentra fuera de bulevares. Instituciones de Yapeyú reclaman por el derecho a seguir estudiando de sus jóvenes.
Con la extensión de la obligatoriedad al nivel medio se plantea un nuevo desafío: la educación superior. En la ciudad de Santa Fe los institutos terciarios se concentran en el centro y el sur por lo que son pocos los jóvenes de la zona norte que acceden a ese nivel de formación. Los gastos de transporte, los horarios y la distancia suponen obstáculos importantes. Es por eso que un grupo de instituciones se reunieron para dar forma a un proyecto que plantea la posibilidad de abrir aulas radiales de determinadas carreras para que más personas puedan acceder a una profesión.
El instituto superior público de la capital provincial que se encuentra más al norte es el Nº 8 Almirante Guillermo Brown, en 25 de Mayo 3.762, sólo tres cuadras al norte de bulevar. Y el centro de capacitación laboral más al norte está en la zona de la cancha del Club Atlético Unión. Eso presenta una importante dificultad para quienes habitan en la zona norte de la ciudad, ya que deben realizar largos trayectos en colectivo para poder llegar.
Eliana Dreher es docente de la Eempa (escuela de enseñanza media para adultos) Nº 1.298, de barrio Yapeyú, y una de las impulsoras del proyecto de creación de aulas radiales. Ella dialogó con Diario UNO sobre la propuesta y sus fundamentos. “Queremos que esté la posibilidad de estudiar algunas carreras. También necesitamos capacitaciones concretas en oficios”, subrayó la educadora.
“En la actualidad no hay ninguna posibilidad de capacitarse ni de estudiar una carrera en la zona. Son muchas las personas que no tienen la posibilidad económica de viajar hasta el centro”, agregó y señaló que además el cursado de la mayoría de las carreras se da de tarde y noche lo que hace peligroso el regreso a determinados barrios. A modo de ejemplo indicó que se ha tenido que adelantar unos minutos el horario de finalización de clases en la Eempa porque a partir de las 22 disminuye la frecuencia de colectivos y muchos alumnos debían esperar más de una hora en la calle.
En ese sentido, hizo hincapié en que “tener acceso a la educación superior en un lugar más cercano al que viven sería una posibilidad muy importante para que sigan perfeccionándose y que su techo no sea el título secundario”. Además manifestó que este pedido surgió de la comunidad barrial que desde 2005 está llevando adelante el reclamo.
Contrarreloj
Las instituciones que impulsan el proyecto son la Eempa Nº 1.298, la escuela primaria Nº 1.109, la escuela media Nº 265 Yapeyú, escuela técnica Nº 387, la asociación vecinal de barrio Yapeyú, la escuela Ceferino Namuncurá, entre otras. Además las asociaciones cooperadoras de esos establecimientos también dieron su apoyo a la iniciativa.
Las instituciones que impulsan el proyecto son la Eempa Nº 1.298, la escuela primaria Nº 1.109, la escuela media Nº 265 Yapeyú, escuela técnica Nº 387, la asociación vecinal de barrio Yapeyú, la escuela Ceferino Namuncurá, entre otras. Además las asociaciones cooperadoras de esos establecimientos también dieron su apoyo a la iniciativa.
“Entre todos elaboramos un proyecto concreto que implica que sólo se deben destinar los cargos porque se pueden utilizar las instalaciones del complejo educativo ubicado en 12 de Octubre al 9.400. Por lo tanto el gasto del Ministerio de Educación es mínimo”, insistió la docente.
Al respecto también marcó que ya ha habido reuniones con las autoridades del instituto Nº 8 Almirante Brown y con legisladores provinciales a los que se les presentó la propuesta. “Si bien hemos tomado contacto con personal de la Regional IV de Educación, aún no hemos sido recibidos en el Ministerio de Educación. Nuestra urgencia es porque necesitamos que esto se apruebe cuanto antes para que pueda ser contemplado en el presupuesto provincial del año próximo”, dijo.
De conseguirse que se pongan en marcha las aulas radiales de los institutos superiores el beneficio será no sólo para quienes habitan en barrio Yapeyú sino para muchos otros vecinos de barrios cercanos como San Agustín I y II, Las Ranitas, Loyola y Acería. “En la Eempa, por ejemplo, tenemos alumnos de 15 barrios diferentes, incluso de Recreo. Yapeyú está en un punto central donde hay dos líneas de colectivos, el 5 y el 15, que llegan hasta la puerta”, marcó.
Según detallan en el proyecto presentando a las autoridades provinciales todo el edificio de la escuela media de adolescentes Nº 265 que funciona en horario diurno hasta las 18. “Por la noche se halla totalmente ocioso, contando con aulas, laboratorio, biblioteca, cocina, comedor, aula de informática y sanitarios. Además lo que favorece es su relativamente nueva construcción”, marcan en el documento.
Dreher explicó que no sería necesario que toda la oferta educativa de la ciudad tenga aulas en Yapeyú sino que bastaría con aquellas que son más demandadas por esa población como el magisterio, idiomas, enfermería y algunos profesorados.
Los promotores de esta propuesta confían en que el gobierno provincial pueda ver la importancia que tendría, en el acceso a la educación superior, la creación de las aulas radiales. Además, supondría dar respuesta a una de las zonas más postergadas de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario