Sera este jueves y viernes en la ciudad de Pérez, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente en el marco del programa “Para cada santafesino un árbol”.
La Secretaría de Medio Ambiente realizará en la ciudad de Pérez jornadas de capacitación para el cuidado y multiplicación de especies arbóreas. Las actividades se llevarán a cabo mañana y el viernes de 9:30 a 16 en el Complejo Multifunción, ubicado en avenida Belgrano 1462.
Este taller organizado en forma conjunta con la Municipalidad de Pérez tiene como objetivo implementar un sistema participativo para multiplicar la masa forestal, contribuir a mejorar los conocimientos acerca de sus beneficios y asegurar el compromiso de los ciudadanos con el árbol.
Participarán responsables de arbolado de diferentes municipios y comunas de la provincia.
PROGRAMA Y EXPOSITORES
El trabajo se plantea como una capacitación voluntaria en el que se apunta al compromiso de conformar un pequeño vivero de plantas autóctonas y/o exóticas, con el asesoramiento de profesionales y personal idóneo.
El jueves 27, Susana Sylvester, de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, trabajará en la planificación de un vivero y la importancia de las cortinas arbóreas. Posteriormente, Miguel Barceló, responsable del vivero Los Cardos de la ciudad de Roldán capacitará en técnicas de obtención de árboles.
En tanto, el viernes 28 Claudia Alzugaray y Nélida Carnevale, ambas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), hablarán sobre la reproducción de especies del monte nativo (Chaco húmedo).
Finalmente se hará una aplicación práctica del taller en el vivero “El Origen”.
PARA CADA SANTAFESINO UN ÁRBOL
El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, en conjunto con comunas y municipios, encaró el plan de arbolado denominado “Para cada santafesino un árbol”, que busca aumentar la cantidad de ejemplares en el territorio provincial y comprometer a los ciudadanos, sobre todo a los niños, en el cuidado del medio ambiente y en el conocimiento de la importancia de los árboles en nuestras vidas.
En el marco del mencionado programa se entregaron 41.519 ejemplares nativos como el palo borracho, ceibo, jacarandá, lapacho amarillo y rosado, guayacán, espina coronas ibirá pitá, pezuña de vaca, algarrobo, tipa; y no nativos, como el fresno, arce y árbol del cielo.
También se dictaron cursos y capacitaciones en las que se entregaron alrededor de 10.000 semillas de ejemplares nativos para la formación de viveros. Asimismo, 2.000 personas fueron capacitadas en el manejo del arbolado público en más de 50 localidades de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario