El Gobierno recomienda no salir a la calle y hasta el presidente Mujica salió herido.
Mientras cede el alerta por la sudestada en Buenos Aires, Paraguay enfrenta, en las últimas horas, un fuerte temporal que ya dejó cinco muertos y más de ochenta heridos, además de una cuantiosa cantidad de damnificados. A ellos se suma Uruguay, que mantiene el alerta roja sobre la ciudad de Montevideo y recomienda a la población no salir a la calle, mientras trata de restablecer el suministro de electricidad a las 95 mil personas que están sin luz.
En Paraguay se registraron vientos de hasta 85 km/h, que dejaron un saldo de cinco muertos, 81 heridos y 1.972 viviendas destruidas. "El evento fue sólo una tormenta y no un tornado", aclaró Luis Báez, director de la estatal oficina de Meteorología de ese país. Heriberto Mármol, alcalde municipal de Mariano Roque Alonso comentó, tras observar los destrozos que "prácticamente, una zona grande de la ciudad debe ser reconstruida", según la agencia AP.
Anoche, el grupo de rock alemán Scorpions canceló un recital que daría en Asunción. Era el primero y único de la banda en Paraguay, en el marco de su gira de despedida y para el quefueron vendidos más de 16 mil boletos.
Alerta rojo. Mientras tanto, la tormenta afecta a Uruguay con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. El clima obligó a cerrar centros comerciales en Montevideo y Ciudad de la Costa, y el Gobierno recomendó no salir a la calle "innecesariamente".
La Dirección Nacional de Meteorología declaró alerta roja en los departamentos deMontevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, donde se esperan vientos de dirección Sur al Suroeste de entre 120 y 150 km/h. Los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres están bajo alerta naranja, según el diario El País.
El Sistema Nacional de Emergencias de la Presidencia de la República emitió un comunicadoen el que recomendó "evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos durante períodos en que el viento sea muy fuerte", entre otros consejos. Ni siquiera el presidente José Mujica se salvó: mientras intentaba ayudar a un vecino de su chacra a reparar el techo, fue golpeado en la nariz. "Tuvo un pequeño corte en la nariz, pero está bien", informó el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa.
El temporal también obligó a cerrar por seguridad los shoppings Montevideo, Portones y Punta Carretas de la capital urugaya, donde además dejaron de funcionar varios semáforos. También se suspendieron funciones cinematográficas.
El temporal también obligó a cerrar por seguridad los shoppings Montevideo, Portones y Punta Carretas de la capital urugaya, donde además dejaron de funcionar varios semáforos. También se suspendieron funciones cinematográficas.
Unos 95.000 uruguayos se quedaron sin servicio eléctrico, principalmente en la zona sur del país, según confirmó Gonzalo Casaravilla, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). El viento rompió las ventanas de varios edificios en Montevideo, muchos de los cuales fueron evacuados, mientras que un centenar de árboles cayeron y hay tres rutas en el país cortadas por el desborde de ríos o arroyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario