“Si podemos darles respuestas a nuestros niños y adolescentes, le estamos dando respuestas a la sociedad en su conjunto”, dijo Bonfatti al presidir el acto desarrollado en Rosario. La inversión supera el millón y medio de pesos.
El gobernador Antonio Bonfatti, y la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, firmaron hoy, en Rosario, convenios con 14 municipios y comunas de la Región 4 para el abordaje de la problemática de la niñez y género.
Se trata de la creación y fortalecimiento de equipos profesionales que trabajen en esas temáticas en la región, para lo cual la provincia invertirá más de 1.500.000 pesos.
En su discurso, el gobernador recordó a los presentes que la temática es prioridad para su gobierno desde el inicio de la gestión. “Nuestro primer decreto, luego de asumir, fue sobre la necesidad de abordar los problemas de la niñez y adolescencia entre todos ministerios”, señaló.
En otro tramo, el mandatario provincial expresó la necesidad de “propiciar espacios de encuentros, y acuerdos sobre cómo abordar las problemáticas, porque si nosotros podemos darles respuestas a nuestros niños y adolescentes, le estamos dando respuestas a la sociedad en su conjunto”.
Finalmente, Bonfatti invitó a los presentes a “seguir avanzando en la construcción de una provincia diferente, donde prime, no la violencia, a la cual asistimos y tanto nos preocupa, sino el ejemplo de los niños, para seguir construyendo una provincia mejor”.
COMPROMISO CON PROBLEMÁTICAS SENSIBLES
Previamente, Bifarello indicó que “los convenios tienden a generar un compromiso común en el trabajo conjunto, en un área muy sensible, que nos preocupa a todos, como los problemas en la niñez, la adolescencia, y las perspectivas de género”.
Sobre el último de los temas, la ministra indicó que se debe “trabajar para poder empezar a cubrir las brechas que separan a las niñas de los niños, y así tener una sociedad más igualitaria”.
Los convenios celebrados fueron con: Cañada de Gómez, Correa, Pueblo Andino, Coronel Domínguez, Arroyo Seco, Pérez, Coronel Bogado, Soldini, Carcarañá, Luis Palacios, Ricardone, San Lorenzo, Casilda, San José de la Esquina, Chañar Ledeado, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Estas últimas dos ciudades recibieron 800 mil y 140 mil pesos, respectivamente.
Del acto, realizado en el salón Blanco de la sede del gobierno provincial, participaron, también, el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende; el subsecretario de Innovación en Gestión Social, Roberto Zampani, y la coordinadora del Nodo Rosario, María Pía Zelayeta, entre otras autoridades locales y provinciales.
FORTALECIMIENTO
Los convenios tienen por objetivo contribuir al fortalecimiento del “Sistema Provincial de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia”, con la finalidad de brindar y garantizar atención integral necesaria.
En tal sentido, se busca reforzar el trabajo que hacen los equipos profesionales de los gobiernos locales para abordar situaciones de maltrato y abuso infantil, violencia de género y trata de personas, etc.
El personal contará con una supervisión y evaluación técnica externa; deberán contemplar el trabajo en red, participar de las capacitaciones brindadas desde el gobierno provincial y suscribirse a los protocolos de trabajo que se establezcan.
EN TODA LA PROVINCIA
El Ministerio de Desarrollo Social está firmando convenios similares con 72 localidades de toda la provincia, con una inversión anual superior a los 4 millones de pesos.
De esta manera, el gobierno santafesino cumple con una responsabilidad que marca la ley provincial N° 12.967 de “Promoción y protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario