El Ministerio de Educación puso en marcha tres líneas de trabajo destinadas a la capacitación de docentes de educación especial. La primera tiene que ver con la Formación en Servicio en Intervenciones Educativas Tempranas, destinada a docentes que se desempeñan en escuelas de estimulación temprana.
Elciclo arrancó el pasado viernes en el Complejo Educativo Sarmiento, en la ciudad de Santa Fe, con una instancia presencial. En tanto, el próximo 24 de agosto, a las 9, se hará lo propio en Rosario, en el espacio de Zona de Aprendizaje.
Al dar comienzo a las actividades, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, sostuvo que "la educación especial y estos ámbitos distintos del sistema educativo nos van a permitir ir permeando a la escuela común con miradas que han sido conformadas desde otro lugar, desde el lugar de poder apreciar lo que hay y no lo que debiera haber; apreciar lo que se puede, no lo que se debe; poder celebrar cuando un límite se traspone".
Asimismo,consideró que "es importante acompañar todas estas iniciativas que tienden a reunir y a adelantar una perspectiva de lo diverso en la escuela para que esta perspectiva pueda empezar a conversarse porque las modalidades del sistema educativo siempre han sido un reducto minoritario, apartado, adonde iban los que no encajaban en los casilleros de lo \'normal\', y ahora justamente el desafío es todo lo contrario".
En ese sentido, Mengarelli agregó que "se trata de tener la capacidad de comprender, de mirar, de hacerse sensible y de reconocer los límites. Eso la educación especial lo sabe, lo conoce, lo experimenta todo el tiempo; es esa riqueza la que nosotros queremos que pueda transferirse al resto del sistema educativo".
ESPACIOS DE FORMACIÓN
Por su parte, la directora provincial de Educación Especial, María Elena Festa explicó que “estos módulos de capacitación tienen que ver con espacios de formación en intervenciones educativas tempranas y serán la base para la comprensión del desarrollo normal del niño en todas las áreas del proceso de crecimiento. El anclaje radica en que se puedan observar pautas en lo evolutivo y en la elaboración de distintos abordajes cuando estas pautas se han alterado, partiendo siempre de la reflexión entre teoría y práctica, para poder mejorar el abordaje en los lugares donde estos docentes prestan servicio”.
“Parallevar adelante esta capacitación tenemos la provincia organizada en zona norte y zona sur, de modo de nuclear a docentes de escuelas y servicios de estimulación temprana y docentes de educación especial en general que se interesen en esta temática”, precisó la funcionaria.
En este sentido, Festa precisó que “se estableció un cupo de ingreso para poder generar grupos de trabajo de acuerdo al lugar de ubicación laboral de cada docente, porque la idea es que no sólo se incorporen contenidos teóricos, sino que también se puedan ir trabajando en la práctica, inmediatamente después de que se inicia el módulo de formación”.
JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA UNIDADES LABORALES
Mañanaen la ciudad de Santa Fe (Zona de Aprendizaje, Rivadavia 2551) y el jueves 16 y viernes 17 en Rosario (Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, 3 de febrero y bulevar Oroño), se realizarán desde las 9 jornadas de capacitación para unidades laborales que trabajan en servicios de formación integral para adolescentes y jóvenes.
Lasunidades laborales funcionan como una estructura que complementa el trayecto educativo de un alumno, una vez que ha finalizado su escolaridad primaria especial.
“La idea es que las unidades laborales, que dependen de las escuelas especiales, puedan apropiarse de una nueva forma de comprender la formación integral de los adolescentes y se puedan adaptar a la complejidad que tienen al ser una unidad dentro de la escuela especial. Para ello será muy importante ajustar las normativas y formas de hacer”, indicó la Festa.
PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON ALUMNOS CON TSD Y DISCAPACIDADES MÚLTIPLES
Porúltimo, la tercera línea de capacitación que lanzará la cartera educativa provincial en septiembre abordará las prácticas con alumnos con necesidades educativas específicas asociadas a trastornos generalizados del desarrollo y discapacidades múltiples.
Lapoblación que integra las escuelas especiales, a partir del fortalecimiento de la inclusión educativa, incluye niños y adolescentes con Trastornos Severos del Desarrollo (TSD), constituidos por diferentes grupos de patologías que requieren de gran especificidad en el abordaje. Entre ellas, se encuentran casos de trastornos generalizados del desarrollo con compromiso intelectual, multiimpedidos, parálisis cerebral con compromiso intelectual y/o sensorial, entre otros.
Sobreesta instancia, Festa expresó que “ante la falta de lineamientos de trabajo cada escuela fue haciendo su hacer desde una acción autogestionada, dada por la profundización de bibliografía, adhiriendo así a diferentes líneas teóricas y prácticas. Por eso, estos encuentros tienen como objetivo unificar criterios direccionando prácticas para este sector, de modo de lograr que brinda a todos los docentes una misma línea de trabajo y que un alumno pueda tener garantizada su educación en cualquier escuela especial de la provincia”.
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