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jueves, 16 de agosto de 2012

SANTA FE: El Ejecutivo envió al Concejo la solicitud de ampliación de licencias de taxis

El mensaje solicita la autorización para otorgar cien nuevas licencias para la explotación del servicio de taxi. El objetivo, además de aumentar el número de vehículos en circulación, es favorecer una mayor presencia en todo el ámbito territorial. Para ello se promoverán paradas y zonas prioritarias a las nuevas licencias en barrios más alejados del centro.

 El intendente José Corral remitió hoy al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se autorice al Departamento Ejecutivo a otorgar cien nuevas licencias para la explotación del servicio de taxi. Y se remarca que los nuevos permisos serán adjudicados en base a lo establecido en la Ordenanza Nº 11.661, que establece pautas claras y transparentes para el otorgamiento de nuevas licencias. En los fundamentos del mensaje elevado al Concejo, se remarca que “el procedimiento ha sido puesto en práctica en los últimos años, en forma ordenada, sin que este Departamento Ejecutivo haya recibido observaciones o reclamos relevantes de parte de los sectores involucrados”.
 
La Ordenanza Nº 11.661 establece la creación de un registro de aspirantes para obtener una licencia de taxi, y los criterios de prelación y de ordenamiento. El padrón está conformado por choferes de taxi en ejercicio cotidiano de la profesión y que pidieron ser incorporados a ese listado.
 
 
 
Solución integral
 
 
 
El texto elevado por el Ejecutivo resalta que “los vecinos exigen hoy una mejor prestación de los subsistemas de taxis y remises, no sólo a través del aumento de los vehículos en circulación, sino de mayor presencia en todo el ámbito territorial de la ciudad”.
 
En ese sentido, se señala que “un adecuado rediseño del subsistema requiere de un completo estudio de demanda, cotejándolo en el marco total de la movilidad urbana, en proyecciones a mediano y largo plazo con acciones que vayan jalonando el camino a la Santa Fe del 2020, con una ciudad ordenada en base a la planificación que se vaya sustanciando, y fuertemente inclusiva e integradora de todos sus habitantes”. Pero en ese punto, se remarca que todavía los organismos nacionales no han difundido las estadísticas poblacionales de la ciudad. De todas formas, “no resulta razonable trasladar a los usuarios del servicio el tiempo que demande la conclusión de los estudios, y por ello las autoridades municipales debemos hoy cuantificar la oferta y avanzar en la ampliación escalonada de las licencias, de modo de ir fortaleciendo el sistema”.
 
Es en ese marco que, estimando la población de nuestra ciudad en el orden de los cuatrocientos veinte mil habitantes (420.000) -número al que aluden los planificadores actuales ante la carencia de datos oficiales-, se promueve la creación de un centenar de nuevas licencias de taxis. Y se destaca que “la propuesta que hoy sugerimos, contempla una solución integral a la situación descripta”, promoviendo paradas y zonas prioritarias a las nuevas licencias en los barrios más alejados del centro.
 
 
 
Contexto
 
 
 
En la fundamentación del mensaje se apunta que en los últimos años la ciudadanía santafesina se ha volcado con mayor asiduidad a la utilización del transporte público de pasajeros, no sólo de colectivos, sino también de los subsistemas de taxis y remises, reemplazando el uso de sus vehículos particulares. “Este saludable cambio de hábitos, obedece a múltiples factores, tales como el aumento en los precios del combustible, la congestión vial, el crecimiento de las actividades económicas en general que requieren de múltiples viajes urbanos para satisfacer las necesidades de desplazamientos, etc., todo lo cual repercute inexorablemente en un aumento en la demanda de los servicios de transporte regulados”, se señala.
 
En ese punto, se remarca que “las tareas llevadas adelante desde hace casi un lustro por el Departamento Ejecutivo Municipal han fortalecido este nuevo paradigma de movilidad urbana, generándose en la sociedad una percepción positiva sobre el uso del transporte público en reemplazo de los vehículos privados.” Y se agrega que “el manejo de las herramientas usuales para procurar el mejor uso de los espacios públicos, con la regulación del estacionamiento (limitándolo, aplicándole tarifas), confluyeron al mismo objetivo”.
 
Llegados a este punto, “debe reconocerse que la articulación de todo el territorio requiere la priorización del sistema de colectivos, dado su carácter masivo y la capacidad de carga de los coches. Amén de ello, resulta necesario potenciar sistemas complementarios de transporte público de pasajeros (tal el caso de taxis y remises), que concurran a escenificar la diversidad necesaria, conformando un conjunto de alternativas que lograrán satisfacer a las distintas franjas etarias y sociales de la ciudad”, por lo que se considera importante fortalecer el subsistema de taxis con la adjudicación de un centenar de nuevas licencias.

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