El mensaje solicita la
autorización para otorgar cien nuevas licencias para la explotación del
servicio de taxi. El objetivo, además de aumentar el número de vehículos
en circulación, es favorecer una mayor presencia en todo el ámbito
territorial. Para ello se promoverán paradas y zonas prioritarias a las
nuevas licencias en barrios más alejados del centro.
El intendente José Corral remitió hoy al Concejo Deliberante un
proyecto de ordenanza para que se autorice al Departamento Ejecutivo a
otorgar cien nuevas licencias para la explotación del servicio de taxi. Y
se remarca que los nuevos permisos serán adjudicados en base a lo
establecido en la Ordenanza Nº 11.661, que establece pautas claras y
transparentes para el otorgamiento de nuevas licencias. En los
fundamentos del mensaje elevado al Concejo, se remarca que “el
procedimiento ha sido puesto en práctica en los últimos años, en forma
ordenada, sin que este Departamento Ejecutivo haya recibido
observaciones o reclamos relevantes de parte de los sectores
involucrados”.
La Ordenanza Nº 11.661 establece la creación de un registro de
aspirantes para obtener una licencia de taxi, y los criterios de
prelación y de ordenamiento. El padrón está conformado por choferes de
taxi en ejercicio cotidiano de la profesión y que pidieron ser
incorporados a ese listado.
Solución integral
El texto elevado por el Ejecutivo resalta que “los vecinos exigen
hoy una mejor prestación de los subsistemas de taxis y remises, no sólo a
través del aumento de los vehículos en circulación, sino de mayor
presencia en todo el ámbito territorial de la ciudad”.
En ese sentido, se señala que “un adecuado rediseño del subsistema
requiere de un completo estudio de demanda, cotejándolo en el marco
total de la movilidad urbana, en proyecciones a mediano y largo plazo
con acciones que vayan jalonando el camino a la Santa Fe del 2020, con
una ciudad ordenada en base a la planificación que se vaya sustanciando,
y fuertemente inclusiva e integradora de todos sus habitantes”. Pero en
ese punto, se remarca que todavía los organismos nacionales no han
difundido las estadísticas poblacionales de la ciudad. De todas formas,
“no resulta razonable trasladar a los usuarios del servicio el tiempo
que demande la conclusión de los estudios, y por ello las autoridades
municipales debemos hoy cuantificar la oferta y avanzar en la ampliación
escalonada de las licencias, de modo de ir fortaleciendo el sistema”.
Es en ese marco que, estimando la población de nuestra ciudad en el
orden de los cuatrocientos veinte mil habitantes (420.000) -número al
que aluden los planificadores actuales ante la carencia de datos
oficiales-, se promueve la creación de un centenar de nuevas licencias
de taxis. Y se destaca que “la propuesta que hoy sugerimos, contempla
una solución integral a la situación descripta”, promoviendo paradas y
zonas prioritarias a las nuevas licencias en los barrios más alejados
del centro.
Contexto
En la fundamentación del mensaje se apunta que en los últimos años
la ciudadanía santafesina se ha volcado con mayor asiduidad a la
utilización del transporte público de pasajeros, no sólo de colectivos,
sino también de los subsistemas de taxis y remises, reemplazando el uso
de sus vehículos particulares. “Este saludable cambio de hábitos,
obedece a múltiples factores, tales como el aumento en los precios del
combustible, la congestión vial, el crecimiento de las actividades
económicas en general que requieren de múltiples viajes urbanos para
satisfacer las necesidades de desplazamientos, etc., todo lo cual
repercute inexorablemente en un aumento en la demanda de los servicios
de transporte regulados”, se señala.
En ese punto, se remarca que “las tareas llevadas adelante desde
hace casi un lustro por el Departamento Ejecutivo Municipal han
fortalecido este nuevo paradigma de movilidad urbana, generándose en la
sociedad una percepción positiva sobre el uso del transporte público en
reemplazo de los vehículos privados.” Y se agrega que “el manejo de las
herramientas usuales para procurar el mejor uso de los espacios
públicos, con la regulación del estacionamiento (limitándolo,
aplicándole tarifas), confluyeron al mismo objetivo”.
Llegados a este punto, “debe reconocerse que la articulación de
todo el territorio requiere la priorización del sistema de colectivos,
dado su carácter masivo y la capacidad de carga de los coches. Amén de
ello, resulta necesario potenciar sistemas complementarios de transporte
público de pasajeros (tal el caso de taxis y remises), que concurran a
escenificar la diversidad necesaria, conformando un conjunto de
alternativas que lograrán satisfacer a las distintas franjas etarias y
sociales de la ciudad”, por lo que se considera importante fortalecer el
subsistema de taxis con la adjudicación de un centenar de nuevas
licencias.
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