Fue durante los últimos ocho meses. El índice pasó del 73 al 47 por ciento, lo que el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, consideró “muy alentador”.
El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, destacó la labor que se viene cumpliendo en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital José María Cullen de Santa Fe, que en los últimos ocho meses le permitió reducir la mortalidad de pacientes del 73 por ciento al 47 por ciento.
“Esto es muy alentador, porque los porcentajes se ubican en los rangos internacionales”, sostuvo Cappiello, reconociendo que estos logros se producen en el marco de un proceso de fortalecimiento tanto en capacitación de sus recursos humanos como en incorporación de equipamiento tecnológico en procura de alcanzar los cada vez más altos objetivos.
Así lo confirmó al revelar un informe que le fuera brindado por el jefe de dicha UTI, Rafael Ávila, en el que destaca la baja importante en la mortalidad en el servicio a su cargo, debido “al compromiso permanente con los pacientes y al apoyo de la gestión”, entre otras causas.
El ministro santafesino resaltó que la UTI del Cullen es la “de mayor complejidad en la región, siendo la misma considerada de Nivel I –máxima categoría establecida por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva–, formando médicos especialistas y resolviendo el 100 por ciento de las patologías graves, excepto trasplantes, actividad ésta que se proyecta comenzar a realizar en breve”.
También reconoció el trabajo que se lleva adelante en la Sala de Guardia del efector público y el compromiso de cada uno de los demás servicios del hospital para dar respuestas a las urgencias y emergencias que a diario deben atender.
En ese sentido, Cappiello citó el caso de los accidentes de motos que son unos 20.000 pacientes con distintos grados de lesiones que pasaron por el hospital en los últimos cuatro años y medio.
Asimismo, Cappiello reveló que la magnitud de esos siniestros, que muchas veces dejan secuelas irreversibles, cuando no trágicas, con el consiguiente tremendo dolor y pesar en las familias, constituye una verdadera pandemia, que se traduce en poco más de 4.000 anuales, promediando casi los 400 mensuales.
Según Ávila, la terapia del hospital Cullen de Santa Fe “es una de las unidades más complejas del país” y uno de los desafíos más importantes que encara “es el reemplazo y soporte vital de órganos, encontrándose muy avanzado dentro de esta actividad lo relativo al reemplazo renal continuo y la circulación extracorpórea para reemplazar el pulmón”.
“Nuestra UTI –resaltó el profesional– ha desarrollado un equipo de nefrología crítica, el cual fue puesto en marcha hace un año con la compra de una máquina de hemofiltración de última tecnología, la cual poseen sólo cinco instituciones en el país. Además, se formó un equipo con un recurso humano entrenado aquí y en el exterior”.
El próximo desafío
Dijo Ávila: “Nuestro próximo desafío será realizar el Programa de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), una técnica de sustitución del pulmón y corazón, para lo cual estamos empezando a formar el nuevo equipo para el desarrollo de esta actividad”.
Dijo Ávila: “Nuestro próximo desafío será realizar el Programa de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), una técnica de sustitución del pulmón y corazón, para lo cual estamos empezando a formar el nuevo equipo para el desarrollo de esta actividad”.
La Unidad de Terapia Intensiva cuenta con un plantel de 19 médicos, 53 enfermeros y tiene una capacidad de 20 camas. Recibe derivaciones de toda la región centro norte de la provincia.
“En el último año y medio, se han incorporado tecnologías de última generación que ponen a esta UTI a la vanguardia en materia de atención crítica y que marcan la diferencia, mediante una inversión que asciende a los 320 mil pesos. Se ha incorporado un aparato para encefalografía continua móvil que se puede ubicar junto a la cama del paciente y un analizador de gases incorporado al mismo monitor, un doppler transcraneano y un Prismaflex para la filtración endovenosa continua”, ponderó el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva.
Según el informe elevado, la cantidad de ingresos mensuales en la UTI del Cullen ronda aproximadamente los 40 pacientes, “lo que anualmente representaría más de 450”, precisó Ávila.
En cuanto a la principal causa de ingreso a UTI, el profesional indicó que es “el politraumatismo con o sin traumatismo de cráneo grave, seguida por pacientes clínicos, y luego por postoperatorios de complejidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario