El 30 de junio era la
fecha límite para pasar a un 50 % de cajas ecológicas. Se acordó con
los supermercadistas que ese incremento sea paulatino, pero deberán
adoptar mayores medidas de concientización.
Como
antes. Una señora rememora viejas décadas, cuando no se otorgaban
bolsas plásticas en los supermercados y había que llevar el bolso de
mano para hacer el pedido. Una costumbre que vuelve.
Esta semana se recordó el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas.
Fue este martes. Y en el marco de la campaña que desarrolla la
Municipalidad con el fin de reducir su uso, los supermercadistas de la
ciudad analizaron el impacto que tuvo esta iniciativa. Pese a que todos
están de acuerdo en aportar desde su lugar para el cuidado del medio
ambiente, consideran que “la implementación de más ecocajas debe hacerse
en base a la demanda del cliente”.
El 30 de junio era la
fecha límite para la disposición del municipio (ver aparte) de que un 25
% de las cajas de los supermercados sean ecológicas (no otorguen
bolsas): la intención era pasar automáticamente al 50 %. Los
propietarios de las principales cadenas se pusieron de acuerdo con las
autoridades locales para que la aplicación de las ecocajas “se haga en
forma gradual” y que no signifique “una imposición” para el cliente.
“Cuando comenzó la campaña de reducción de bolsas plásticas, el primer
problema que tuvimos fue que nuestros clientes entraban en una especie
de discordia con los cajeros. No queremos ni pretendemos eso, entonces
vamos a incorporar las ecocajas de acuerdo a la demanda del propio
cliente: si se advierten cada vez más personas que pasen por las cajas
ecológicas, vamos a incluir más, pero no será por imposición”, precisó
Maximiliano Kilgelmann, vocero de la cadena Kilbel en la charla con El
Litoral.
En idéntico sentido opinó Javier Tuduri, encargado
de Compras de la cadena Alvear. “Hasta el momento, seguimos con la misma
implementación acordada con el municipio en cuanto a la realización de
la campaña de reducción de bolsas plásticas (que el 25 % de las cajas
sean ecológicas). En junio comenzamos otras iniciativas tendientes a
generar una mayor conciencia en las personas que asisten a las
sucursales”, dijo.
¿Pero en qué consisten esas estrategias?
“En que el resto de las cajas, no sólo las ecológicas, tengan la
posibilidad de atender a quienes traigan su bolso de compras sin
necesitar las bolsas plásticas; esos clientes recibirán un bono para
llenar y participar de sorteos mensuales”, precisó Tuduri. Hace días, el
intendente José Corral visitó una de las sucursales de la cadena Alvear
y se interiorizó sobre las distintas acciones que realiza la empresa a
fin de fomentar la utilización de bolsas de tela o el changuito a la
hora de realizar las compras.
Lo mismo apuntó Maximiliano
Kilgelmann, del Kilbel: “Nuestra campaña busca incentivar a la gente
para que pase por las ecocajas y vayan reduciendo el uso de bolsas
plásticas. Hacemos sorteos por órdenes de compra con la entrega de
cupones, pero fundamentalmente apuntamos a la concientización de las
personas”.
En las firmas nacionales e internacionales como
Coto y Walmart que tienen sucursales en Santa Fe, también se advierten
las cajas ecológicas y las campañas de concientización para la reducción
de bolsas plásticas.
Impacto
Los
supermercadistas brindaron detalles a El Litoral sobre el balance de
esta campaña desde su comienzo. “En este primer semestre de 2012, es
decir, en lo que va del año se redujo un 30 % el consumo de bolsas
plásticas en nuestras sucursales”, afirmó Javier Tuduri, del Alvear.
En el caso del Kilbel, los números arrojaron “una reducción del 12 ó
13 % en mayo de este año con respecto al mismo mes de 2011. Esto se
refleja en la cantidad de bolsas que enviamos a nuestras sucursales
durante ese período”, puntualizó Maximiliano Kilgelmann.
El
plan de reducción de bolsas plásticas, que nació en la gestión de Mario
Barletta y es eje del actual gobierno de José Corral, comienza a surgir
efecto: mucha gente, de a poco, considera las ventajas a la hora de
utilizar las cajas ecológicas, aunque la mayoría de los clientes,
todavía, opta por las cajas habituales.
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