El innovador organismo impulsado por el Gobierno de la Ciudad ofreció en la noche del domingo su primer concierto público. Fue en el Teatro Municipal 1° de Mayo ante una importante cantidad de espectadores. La presentación contó con la dirección del Mtro. Elias Gurevich.
|
La Camerata Juvenil Municipal “Ciudad de Santa Fe” tuvo esta noche su anhelado concierto debut. Más de 300 santafesinos se dieron cita en la sala Mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo para acompañar al innovador organismo artístico impulsado por el Gobierno de la Ciudad y para disfrutar de un repertorio variado y de notable calidad interpretativa.
En esta oportunidad, la función contó con la participación especial del Mtro. Elias Gurevich que obró como director musical invitado. En este marco, el intendente José Corral distinguió al notable violinista, de destacada trayectoria internacional, por su valioso aporte a este proyecto educativo y cultural.
En escena
Bajo la coordinación general del Mtro. Gustavo Nardi y la mencionada dirección musical del Mtro. Gurevich, las filas de la Camerata fueron conformadas por Julieta Astudillo, Gaspar Villot y Marina Regali (1ros violines); Dorcas Lacuadra, Agostina Rocco, Emilia Brumnich -invitada- y Victoria Díaz Geromet -invitada- (2dos violines); Gabriel Mateos, Clarisa Rizzi y Elisabet Parola (violas); Carolina Melchiori y Tamara Bruno (contrabajo); Federico Bidart, Virginia Núñez y el propio Nardi (cellos).
En términos formales, la presentación estuvo dividida en dos partes. En la primera se interpretaron las obras “Concierto para 4 Violines” de Antonio Vivaldi, “Divertimento N°3 en Si bemol mayor K137” de Wolfgang Amadeus Mozart y “Serenata op. 20”, de Edward Elgar. El repertorio del segundo bloque incluyó “Cantilena Nº10 ‘La Casa’” de Carlos Guastavino, “Suite Holberg” de Edvard Grieg, y “Adiós Nonino” –arr. Hasaj- de Astor Piazzola.
En total, el concierto duró poco más de una hora y media. El público, cautivado por la propuesta, celebró con aplausos cada pieza interpretada y, en el cierre, despidió con una ovación a los jóvenes músicos.
Proyección y continuidad
La Camerata Juvenil Municipal fue conformada un mes atrás mediante una audición pública desarrollada en el Liceo Municipal. Desde entonces se ha desarrollado un intenso trabajo artístico basado en una minuciosa planificación diagramada especialmente para el concierto de anoche. Este organismo artístico se erige esencialmente como un espacio formativo en el cual se propone regularmente un ‘Proyecto de Concierto’. Para estas instancias, el Gobierno de la Ciudad ha decidido convocar a Maestros de reconocida trayectoria nacional e internacional. En este sentido, la próxima presentación importante se desarrollará dentro de dos meses y a partir de esta semana los artistas que conforman la Camerata pondrán manos a la obra para comenzar a preparar ese concierto.
De esta manera se puso en marcha un nuevo espacio de formación, capacitación y difusión en el campo de la música de cámara que se abre a los santafesinos como nuevo espacio de encuentro, aprendizaje y contacto con la música universal, con particular hincapié en la argentina. Esta es una nueva iniciativa del Gobierno de la Ciudad para contribuir en la construcción colectiva de una Santa Fe más inclusiva, participativa y viva, que ya se ha constituido como un verdadero referente en el polo cultural nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario