Si bien recuperarán empleos, dudan cómo el Estado fiscalizará condiciones laborales. De acuerdo a los cálculos del gremio, cada vivienda requerirá al menos 4 personas.
|
El delegado normalizador de la Uocra, Carlos Vergara, puso en duda cómo se fiscalizará la situación laboral de los futuros obreros de la construcción que requerirán las obras relativas al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única (Procrear). “Desconocemos cómo se va controlar si el trabajador está en blanco. Al no existir una empresa constructora con la cual dialogar el panorama no es tan claro”, deslizó. Según publicó El Ciudadano días atrás, los cálculos desde la Uocra indicaban que para levantar una casa era necesario entre 4 y 5 obreros de la construcción. Tal como se conoció durante el fin de semana, unos 500 interesados en la ciudad fueron elegidos dentro del primer sorteo. Si se utiliza la fórmula de la Uocra, esto significaría de arranque unos dos mil puestos de trabajo en el rubro de la construcción.
La cifra en cuestión vendría a paliar un semestre negativo de la actividad, ya que, según denunciaron desde el gremio, en los últimos tres meses unos mil obreros perdieron su trabajo en Rosario y zonas aledañas. En 8 de cada 10 casos se trata de trabajadores de obras públicas provinciales, dijeron desde la Uocra.
El insumo de obras significa no sólo trabajo para entre 4 y 5 obreros por cada construcción, sino también otros otros 8 o 10 trabajadores que se mueven al compás en forma indirecta: venta de materiales, transporte, electricidad, gas, plomería, pintura, vidrio, entre muchos otros, son rubros íntimamente ligados al ladrillo. Según confiaron desde la Uocra, la construcción se mueve con 102 rubros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario