La ampliación de los carriles
exclusivos ya tiene fecha: entre el 23 y el 25 de julio próximos se
sumará una arteria y se ampliará otra al sistema que concede al
transporte público el sendero preferencial derecho.
Entre esas jornadas, calle Santa Fe extenderá su carril hasta la
terminal de ómnibus. Y Córdoba lo tendrá desde Oroño a Cafferata.
Además, sobre Córdoba se podrá estacionar, en la mano derecha, entre
Oroño y Vera Mujica. Las primeras dos semanas no habrá multas ni
remisión de autos al corralón. En paralelo, mañana debutarán los cambios
que aprobó el Concejo para flexibilizar la norma.
Con la incorporación de Córdoba y la
extensión de Santa Fe, el municipio culmina con la primera etapa de los
carriles exclusivos, de acuerdo a la ordenanza que por unanimidad el
Concejo aprobó a fines de 2011.
"En realidad, ambas calles debían
llegar con los carriles hasta Avellaneda, pero las obras de remodelación
de la terminal obligaron a cambiar de planes", aclaró Mónica Alvarado,
gerenta del Ente de la Movilidad.
En el caso de Santa Fe, que arranca en
Maipú y concluye hasta ahora en Oroño, se extenderá hasta Cafferata. Los
colectivos estarán habilitados para girar a la izquierda y detenerse en
las paradas sobre Cafferata, frente a la puerta de ingreso a la
estación de micros.
"En realidad la norma permite siempre
el giro a la izquierda del transporte. Sólo le asigna preferencia
exclusiva sobre la derecha", destacó Clara García, titular de la Agencia
de Seguridad Vial municipal, que también trabaja en la implementación
de estos cambios en la movilidad de la ciudad.
Respecto de Córdoba, el carril
arrancará en Cafferata y llegará hasta Oroño. En este caso, y de modo
experimental por 90 días, se podrá estacionar sobre la izquierda. "La
diferencia con Santa Fe es el ancho de la calle, que llega al metro
adicional", dijo Alvarado.
En ese sentido, García confirmó que
sobre Córdoba, en el tramo comprendido entre Oroño y Alvear, habrá
estacionamiento medido y pago, con fiscalización de la concesionaria
Tránsito Rosario. Por Santa Fe no se podrán aparcar vehículos a la
izquierda.
En tanto, las tareas de señalización
comenzaron ayer. Desde las 8, personal municipal inició la marcación de
la calzada. Durante el fin de semana colocarán el sistema vibraline, que
divide el carril exclusivo para el transporte de los espacios para
autos particulares. Lo propio ocurrirá con la cartelería vertical
correspondiente.
A su vez, agentes del municipio
repartirán folletería puerta por puerta para anoticiar a los frentistas y
comerciantes sobre los tiempos y alcances de la medida.
Durante las primeras semanas,
inspectores de diversas áreas de control municipal estarán presentes
sobre Santa Fe y Córdoba para explicar el funcionamiento del sistema a
los automovilistas, evacuar dudas y redireccionar el tránsito frente a
eventuales infracciones.
"Apelaremos a la misma lógica que en
febrero pasado: una fuerte campaña de sensibilización, con tolerancia
durante una dos semanas sin sanciones hasta que todos se hayan enterado
del funcionamiento del sistema. Recién después se aplicarán las multas
previstas", indicó García.
Durante los últimos días, la Agencia de
Seguridad Vial, el Ente de la Movilidad y otras áreas de la
Municipalidad capacitaron a su personal con todos los detalles para que
sepan actuar a fines de julio.
Arrancan los cambios
Mañana debutarán los primeros cambios
que aprobó el Concejo para flexibilizar la lógica de funcionamiento de
los carriles exclusivos. Como adelantó La Capital, se podrá estacionar
los sábados en los corredores preferenciales, ya que quedará sin efecto
la prohibición para dejar el auto entre las 9 y las 14.
Para el cambio en el sentido de circulación del pasaje Alvarez habrá que esperar una semana más, según confirmó la Secretaría de Servicios Públicos municipal.
También debutarán mañana las modificaciones al el sistema de carga y descarga en calles transversales. Lo que quedó pendiente de instrumentarse es la posibilidad de que taxis y remises sin pasajeros circulen por los carriles.
En la Intendencia explicaron que se buscó evitar una superposición de modificaciones, ya que recientemente diez líneas del transporte se sumaron a los carriles.
Los cambios se aplicarán como una prueba piloto que el Ente de la Movilidad evaluará. Y en 90 días elevará un informe al Concejo.
Para el cambio en el sentido de circulación del pasaje Alvarez habrá que esperar una semana más, según confirmó la Secretaría de Servicios Públicos municipal.
También debutarán mañana las modificaciones al el sistema de carga y descarga en calles transversales. Lo que quedó pendiente de instrumentarse es la posibilidad de que taxis y remises sin pasajeros circulen por los carriles.
En la Intendencia explicaron que se buscó evitar una superposición de modificaciones, ya que recientemente diez líneas del transporte se sumaron a los carriles.
Los cambios se aplicarán como una prueba piloto que el Ente de la Movilidad evaluará. Y en 90 días elevará un informe al Concejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario