anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 2 de julio de 2012

La provincia de Santa Fe avanza en políticas de respeto de las personas trans

El servicio penitenciario reconocerá la identidad autopercibida de los y las agentes. También facilitarán los trámites para la obtención de los beneficios sociales a las parejas del mismo sexo.

 

Marina Quintero. Ya recibió la partida de nacimiento solicitada el 4 de junio.
Marina Quintero. Ya recibió la partida de nacimiento solicitada el 4 de junio.
En la provincia se avanza a paso sostenido en el respeto de la identidad de género. Tras la sanción de la ley, Santa Fe avanza en la concreción de disposiciones que logren la efectivización de lo establecido. El Servicio Penitenciario provincial se suma a esa línea de trabajo y ahora permitirá que las y los agentes que lo soliciten puedan utilizar el uniforme que corresponda a su identidad autopercibida y realicen tareas acordes a eso. Además buscan dar celeridad a la obtención de pensiones y otros beneficios sociales de las parejas del mismo sexo de los trabajadores del área.

Por otro lado, el Ministerio de Educación entregará los títulos secundarios y terciarios a dos mujeres trans que completaron sus estudios. Asimismo, la semana pasada recibió su nueva partida de nacimiento Marina Quintero, la primera mujer trans en solicitarla tras la promulgación de la nueva normativa.

Pablo Coccocioni, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, explicó a Diario UNO las nuevas disposiciones internas del sector. “Estamos sacando una norma a través de la cual el personal penitenciario que así lo manifieste puede recibir el trato del género autopercibido. Por ejemplo, un varón que se trasviste de mujer tiene que manifestarlo formalmente y a partir de ese momento podrá utilizar el uniforme de mujer, el sanitario de mujeres y realizar funciones que no sean propiamente de varones. Por ejemplo, ser celadores en una unidad de varones”, detalló.

Y agregó: “Por otro lado, avanzamos en el reconocimiento de concubinatos de parejas del mismo sexo a efectos de poder otorgar licencias por enfermedad de familiares, por embarazo y por demás cuestiones administrativas”.

Coccocioni reconoció que ya hubo consultas sobre estos cambios pero aún no se han efectivizado solicitudes formales. “Es una medida que tomamos porque fue una inquietud que nos plantearon. Es decir, no lo decidimos en abstracto o «por las dudas», sino que hubo consultas particulares sobre esto. Por ejemplo, hay un empleado que cuando está de franco es travesti pero se tiene que vestir de varón para prestar servicio. Entonces nos pareció que eso no podía ser así”, contó.

Al respecto también señaló que las acciones estarán acompañadas por jornadas de capacitación. Se están organizando actividades, a cargo de la Dirección de Asistencia al Personal, destinadas a los jefes de la plana mayor para que sepan cómo tratar adecuadamente estas situaciones. Luego, se continuará con el resto del personal para que sepan que existe esa posibilidad.

Sobre el tipo de actividades que realizarán las personas trans que comiencen a trabajar de acuerdo a su identidad de género remarcó que no será necesario realizar grandes cambios. “Simplemente se tendrá que tener en cuenta la identidad al asignar funciones para que no resulte chocante”, indicó el funcionario.

Por último subrayó que hay que trabajar sobre estos temas en el servicio penitenciario porque “en una institución vertical como son las fuerzas de seguridad a veces existen ciertos obstáculos. Pero la decisión política está y tanto las máximas autoridades de carrera como el personal en general han entendido bien de qué se trata y están muy de acuerdo. Es una medida que se toma para el bienestar del personal”.

Un paso más
Por otro lado, es importante mencionar que esta semana Marina Quintero –la primera mujer trans de la ciudad que realizó el trámite para el cambio de identidad– recibió su nueva partida de nacimiento con los datos rectificados. Con ese documento ahora podrá iniciar la tramitación del DNI por las mismas vías en que lo hace cualquier habitante argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario