anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 22 de julio de 2012

Hallan restos de un mastodonte en la costa del río Gualeguay

El jueves, una paleontóloga del Conicet rescató una de las piezas más grandes halladas hasta el momento en Entre Ríos. Se trataría de un mastodonte Stegomastodon, de entre 10 a 120 mil años. 

 

Un pescador halló, días atrás, restos de un mastodonte de entre 10.000 y 120.000 años en la costa del río Gualeguay, en inmediaciones de Urdinarrain y dio aviso a las autoridades municipales para que la pieza sea recuperada correctamente.

El jueves, una expedición encabezada por la paleontóloga Brenda Ferrero, sacó a la luz la cabeza del animal.

Convocada por el municipio de urdinarrain, Ferrero, investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción del Conicet lideró el trabajo y la excursión en la que también participaron Félix Zapata, vecino de la ciudad y pescador de la zona –cuyo hijo Diego fue quien descubrió los restos–, Rodrigo Traverso, Ricardo Sánchez y Claudia Carruccio, de FM Cristal.

Después de tres horas de trabajo, pudieron sacar la parte superior de la cabeza con el paladar y dos molares. La paleontóloga señaló que se trata de una de las piezas más grandes halladas hasta el momento en la zona.

Se trataría de un mastodonte Stegomastodon, de entre 10.000 a 120.000 años, de aproximadamente cuatro toneladas. Los restos fueron llevados a Diamante donde serán estudiados por el equipo de profesionales de la institución.

Este hallazgo se suma a una serie de restos encontrados por vecinos y pescadores, quienes gentilmente los pusieron a resguardo del municipio y de los especialistas del Conicet, para asegurar su conservación, como es el caso de un vecino de apellido Zatapa.

Los profesionales del Conicet regresarán a Urdinarrain en agosto, para brindar una charla con los datos precisos sobre este extraordinario hallazgo.

La historia evolutiva
La familia está lejanamente emparentada con la de los elefántidos, donde se clasifican los elefantes actuales. Apareció en Eurasia, en el Oligoceno, hace unos 20 millones de años, y desde allí se extendió tanto a África, como a América, donde la familia persistió hasta el Pleistoceno e incluso el Holoceno (época actual).

Se admite como probable que la extinción, hace sólo 10.000 a 8.000 años, de la última especie, Mammut americanum, cuyos fósiles han sido encontrados tanto en América del norte, como en Sudamérica, fuera acelerada por la caza practicada por los primeros pobladores humanos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario