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lunes, 23 de julio de 2012

El Gobierno de Santa Fe tramitó 488 pedidos de acceso a la información pública

Desde que comenzó a funcionar el sistema de acceso a la información pública en la órbita del Poder Ejecutivo, a partir de un decreto del ex gobernador Hermes Binner, se han tramitado 488 pedidos de acceso a la información pública, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “El Poder Ejecutivo garantiza que los ciudadanos ejerzan este derecho. Se trata de una política de Estado”, remarcó el ministro de Justicia y Derechos manos.

El Gobierno de Santa Fe tramitó 488 pedidos de acceso a la información pública
El Gobierno de Santa Fe tramitó 488 pedidos de acceso a la información pública
Distribución de pedidos de acceso a la información
En la órbita de              esta cartera funciona la Dirección de Anticorrupción y              Transparencia del sector público, que es autoridad de              aplicación del sistema y fue creada por primera vez en la              provincia en 2008. “El Estado garantiza que los              santafesinos              puedan ejercer este derecho sin requerirles a los              solicitantes              acreditación alguna de interés legitimo ni derecho              subjetivo, ni siquiera la expresión de los motivos por los              cuales requiere la información”, remarcó el              ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.
 
 
 
 
“El Decreto              692/09              permite que los ciudadanos puedan conocer información del              Poder Ejecutivo, a diferencia de lo que sucede con los              otros dos              poderes del Estado en una provincia que carece de una ley              sobre la              materia”, explicó el ministro, quien aclaró que              en la órbita del Ejecutivo “el mecanismo de acceso a la              información no es sólo una disposición legal              sino un sistema respecto al cual se desarrollan              multiplicidad de              acciones para su implementación y vigencia efectiva, es              decir,              una política pública”.
 
 
 
 
De hecho, la              provincia de              Santa Fe es el único Estado subnacional que integra la Red              de              Transparencia y Acceso a la Información (RTA),              organización              latinoamericana que surgió en 2010 para promover el              intercambio entre organismos de transparencia y acceso a              la              información. Forman parte de esta red los siguientes              países:              México, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Perú. 
 
 
 
 
“Actualmente el              gobierno trabaja en el proyecto Mejora de la transparencia              y la              rendición de cuentas en la provincia de Santa Fe aprobado              por              Decreto 2682 de 2010 y financiado con una donación del              Banco              Mundial”, continuó Lewis. “Concretamente se              trabaja en la creación de una plataforma electrónica              para la realización de pedidos de acceso a la información              pública y la construcción del nuevo portal de              transparencia, de modo de cumplir más eficazmente las              obligaciones de transparencia activa que establece el              Decreto              692/09”, detalló el ministro.
 
 
 
 
La transparencia              activa              es un novedoso concepto que se incorporó a la normativa en              2009, ya que el acceso a la información pública tal              cual se lo concibe desde el gobierno provincial no implica              solamente              responder a las consultas de la ciudadanía sino también              auto-obligarse a publicar un estándar mínimo de              información. 
 
 
 
 
En ese sentido,              se creó              un espacio específico en la página web oficial              (www.santafe.gov.ar/transparencia),lo              que le permite a los usuarios acceder, entre otros datos,              a la              nómina de autoridades y funcionarios políticos, a la              lista completa del personal estatal, al presupuesto              provincial, a las              normativas y las compras del Estado; así como efectuar el              seguimiento de expedientes y trámites. “Los santafesinos              pueden así ejercer un derecho que es pilar de la              democracia:              el derecho a saber”, destacó el ministro de Justicia y              Derechos Humanos.
 
 
 
 
Lewis recordó              que              el ejercicio del derecho se realiza a través de una simple              petición, que se presenta ante la Dirección de              Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, área              que le da trámite. “En el ámbito del Poder              Ejecutivo, este derecho puede ser válidamente utilizado              como              un instrumento de participación ciudadana para conocer              cómo              se gestionan los asuntos públicos y desde allí opinar              fundadamente sobre ellos”, sostuvo, siempre destacando que              se              encuentra disponible información que ha sido publicada por              el              gobierno en forma proactiva. En ese sentido, mencionó el              subportal de compras, donde aparece información referida a              las              contrataciones realizadas por las diferentes              jurisdicciones del Poder              Ejecutivo, entre otros datos relevantes, y el subportal              “Santa              Fe en Obras”, referido a obras públicas.
 
 
 
 
“Toda la              información complementaria que allí no se encuentre, y              a la cual se quiera tener acceso, puede requerirse a              través de              la solicitud regulada por el Decreto 692/09”, recordó              Lewis.
 
 
 
 
POLÍTICAS              CONCRETAS DE TRANSPARENCIA
 
 
 
 
La Dirección de              Anticorrupción y Transparencia del Sector Público fue              creada en agosto de 2008 por el exgobernador Binner. Su              misión              principal es diseñar y promover la implementación de              políticas de prevención de la corrupción y              promoción de la transparencia, sin atribuciones              sancionatorias              y de índole coercitivas. 
 
 
 
 
Desde diciembre              de 2008,              esta área forma parte del “Foro permanente de Fiscalías              de investigaciones administrativas y Oficinas              Anticorrupción              de la República Argentina”, y actualmente integra su              Consejo Directivo, presidiéndolo desde 2009.
 
 
 
 
Entre las líneas              de trabajo que desarrolla figuran la creación del sistema              de              información mínima publicable sobre datos de los              agentes públicos del Poder Ejecutivo (Decreto 1774/09), la              implementación de políticas de prevención del              lavado de activos en Santa Fe, a través de la Comisión              Antilavado que preside, la detección y control de              situaciones              de incompatibilidades por multiempleo y superposición              horaria,              la reglamentación de la ley de ética pública, la              verificación del sistema provincial de declaraciones de              cargos              por parte de los empleados públicos y el proyecto de ley              sobre              “Declaraciones Juradas para Funcionarios Públicos”,              en etapa de finalización y elaborado a través de              procedimientos de elaboración participada.

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