Es
una prestación del municipio local, que beneficiará a niños y jóvenes
que deban trasladarse hacia centros rehabilitativos, educativos y de
capacitación.
Desde el 1º de junio, un total de 35 niños, adolescentes y jóvenes utilizan este transporte que funciona de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 18:00. Además del vehículo, que fue equipado con una rampa para el acceso de personas con discapacidad motriz, el municipio santotomesino también dispone de tres choferes en turnos rotativos y un profesional que acompaña a los pasajeros.
A propósito de esta iniciativa, el subsecretario de Salud, Medio Ambiente y Acción Social del municipio, Mario Montenegro, manifestó su satisfacción “porque estamos garantizando el acceso a la salud y a la educación con un criterio de igualdad, ocupándonos de un sector vulnerable de la población”.
“Como gobierno municipal tenemos la responsabilidad de involucrarnos para resolver problemas sociales. En este sentido, solucionar el traslado de personas con discapacidad constituye un paso más en materia de inclusión social y construcción de ciudadanía”, aseguró.
Por su parte, la subdirectora del área de Acción Social, Marta Erpen, sostuvo que “este es un nuevo aporte que hace el gobierno municipal para la inclusión de las personas con discapacidad. Si bien en este tema todavía falta mucho por hacer, seguimos trabajando con acciones concretas. En este caso, el transporte institucional posibilita el acceso a los establecimientos educativos de niños y jóvenes que no podían concurrir por falta de recursos”.
Finalmente, la licenciada Mónica Holmann, integrante del equipo técnico del área de Acción Social, explicó que el servicio de transporte ya fue cubierto a partir de la demanda de los establecimientos de educación especial que funcionan en la ciudad.
“La asistencia está dirigida a niños, jóvenes y adolescentes con discapacidad motriz, sensorial e intelectual que no cuentan con obra social ni los recursos económicos para la contratación de un transporte privado”, detalló.
Vale la pena recordar que el vehículo utilizado para la prestación de este servicio fue adquirido en noviembre del año pasado con fondos de la Ley de Cheques Nº 25.730. Se trata de un minibus que fue acondicionado mediante la incorporación de una plataforma elevadora hidráulica para el acceso con silla de ruedas. El rodado está equipado para 11 pasajeros (uno de ellos sobre sillas de ruedas con anclaje al piso) y cuenta con dirección asistida, cinturones de seguridad en todas las plazas y aire acondicionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario