Comienza a fin de mes un plan
para mejorar la movilidad en parte del macrocentro. Resta terminar la
señalización y encarar la campaña de información para frentistas y
vecinos.
La Capital |
La Intendencia implementará a fin de mes un plan que modificará
radicalmente la movilidad en parte del macrocentro de la ciudad. Se
trata de la instrumentación en simultáneo de dos ordenanzas: la que
permite el doble estacionamiento durante algunas horas en cinco calles
de Pichincha y la que establece la bicisenda sobre Salta, habilitando
como compensación el parking permanente en ambas manos sobre seis
arterias. "Es un cambio significativo que apunta a reordenar el espacio
público en una zona muy transitada", sintetizó el secretario de
Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo.
El funcionario confió a La Capital:
"Las obras necesarias para aplicar estas modificaciones en la movilidad
están avanzadas. En las próximas semanas terminaremos de señalizar la
calzada y de colocar toda la cartelería. Se están realizando también
tareas de poda y escamonda y avanzaremos con la difusión de las
novedades a los frentistas y vecinos en general para poder aplicarlo los
últimos días de junio".
La novedad del esquema a instrumentar
es que el Ejecutivo aplicará dos normas en forma simultánea. Por un
lado, la ordenanza impulsada por el concejal radical Jorge Boasso que
permite durante algunas horas del día el doble estacionamiento en parte
de Pichincha y la controvertida bicisenda sobre calle Salta, que implica
levantar las plazas para aparcar sobre la derecha y, como compensación,
habilita el parking permanente en ambas manos en seis cuadras
adyacentes.
Sobre Salta se implementarán cambios significativos en su circulación.
En la margen izquierda tendrá una
sendera exclusiva para bicicletas, después un espacio para estacionar
delimitado por un cordón de plástico de nueve centímetros y luego tres
carriles para la circulación.
El extremo derecho por ahora no será
exclusivo para colectivos y taxis, con lo que se permitirá el giro a la
derecha en esa cuadra para los particulares.
Como compensación por la pérdida de
plazas para estacionar en la margen derecha de Salta, se habilitará el
parking sobre ambas manos y de manera permanente en seis calles
transversales. Esta medida se aplicará en Pueyrredón entre Salta y
Rivadavia, en Callao entre Salta y Aristóbulo del Valle, en Pichincha
entre Salta y Güemes, en Suipacha entre Salta y Güemes, en Vera Mujica
entre Salta y Brown y en Crespo entre Salta y Jujuy.
En paralelo, se permitirá el
estacionamiento sobre ambas manos en parte de la jornada en otras cinco
calles de Pichincha, de las nueve que fueron contempladas en la
redacción original del proyecto: Güemes, desde Ovidio Lagos hasta Oroño;
Brown, desde Francia hasta Oroño; Alvear, desde Salta hasta el río;
Santiago, desde Rivadavia a Salta y Rodríguez, desde Salta a Rivadavia.
En esas calles se podrá estacionar
sobre ambas manos, de lunes a viernes, desde las 21 hasta las 6. Los
sábados y medio feriados, de 14 y a 8, y los domingos y feriados durante
toda la jornada.
Seghezzo destacó la apuesta a
"incorporar más alternativas para la circulación vehicular, la movilidad
y el ordenamiento del espacio público en una zona muy transitada de la
ciudad".
"Vamos a ir monitoreando
permanentemente su aplicación para, en caso de ser necesario, incorporar
algunas flexibilizaciones", precisó.
También se mostró optimista respecto del impacto que traerán aparejados estos cambios.
"Por un lado, logramos consenso con
todos los actores para poder implementar la bicisenda de calle Salta,
que tanta polémica generó en su momento. Y, además, en muchas calles de
Pichincha incorporamos espacios para estacionar, que era una demanda muy
extendida por el movimiento que tiene la zona", reforzó.
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