anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 4 de junio de 2012

PROV. STA FE: Avanza el proyecto para la implementación de sillas para obesos en espacios públicos

Tuvo media sanción un proyecto de ley para que esa disposición se aplique en restoranes, bares, cines y en toda dependencia con atención al público.

 

Garantías. La idea del proyecto es dar soluciones y evitar estigmatizaciones.
Por iniciativa de la diputada justicialista, Silvia De Césaris, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley por el cual “se establece en el ámbito de la provincia de Santa Fe la obligatoriedad de disponer en ámbitos públicos y privados, de libre acceso, sillas o sus similares para personas con obesidad u obesidad mórbida”.

Garantías. La idea del proyecto es dar soluciones y evitar estigmatizaciones.
“Esta disposición será extensible a restoranes, confiterías, bares, pubs y todo aquel establecimiento que reviste similares características; salas de espectáculos tales como cines, teatros y análogos, que deberán contar con un mínimo de dos asientos especiales o, en su caso, el uno por ciento del total”, dice la norma que contó con el apoyo de todos los bloques parlamentarios.

La obligación de contar con esas sillas especiales también es para “todo organismo o dependencia pública o privada con atención al público”. Asimismo, prevé que “dentro del año de su promulgación, deberán (desde el Poder Ejecutivo santafesino) haber dado estricto cumplimiento con lo establecido en la presente ley”.

“Estas personas (obesos), además de los padecimientos físicos, sufren ciertos estigmas sociales que se producen por la discriminación constante por parte de una sociedad que mira hacia otro lado y que solamente se preocupa por fijar estereotipos, desatendiendo las necesidades de quienes no se ajustan a ellos. Es la misma sociedad la que alimenta el trastorno y, a la vez, condena al enfermo”, dijo la diputada al argumentar su proyecto.

Asimismo, la también presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General dijo: “El sobrepeso y la obesidad constituyen uno de los mayores problemas de la sociedad moderna, afectando a niños, adolescentes, adultos y ancianos y, lo más preocupante, es que la tendencia es creciente. Según un informe de la ONU, en el mundo hay 1.300 millones de personas con exceso de peso, lo que provoca tres millones de muertes anuales, razón por la cual, hoy la obesidad es tan grave como el hambre, convirtiéndose en un problema, aunque suene extraño, más grave que la desnutrición”.

Fondos para el programa
De Césaris explicó que los propietarios o titulares de los establecimientos que incumplieren con la obligación dispuesta en la norma, serán pasibles de una multa que oscilará entre un mínimo equivalente a tres unidades Jus (unidad de medida en la Justicia) y un máximo de 15 unidades Jus –cuyo valor unitario a partir del 1 de enero de 2012 es de 383,37 pesos.

“Si dentro del plazo otorgado por la autoridad de aplicación en el respectivo sumario administrativo, no dieren cumplimiento a la mencionada obligación, serán sancionados con clausura del establecimiento de cinco a veinte días. El mínimo y máximo de estas sanciones se duplicarán cuando se cometa otra infracción similar dentro de los dos años desde que se determinó la anterior”, agregó la diputada.

“El importe recaudado en virtud de las multas, en el ámbito provincial, será destinado por el Ministerio de Salud a los programas y acciones que éste lleve a cabo para el tratamiento y prevención de la obesidad. A los efectos de la administración y control de los fondos que se obtengan, se habilitará una cuenta en la entidad que oficie de agente financiero de la provincia”, dice el proyecto, a la que vez que invita a las municipalidades y comunas “a adherirse a la presente ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario