anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 21 de junio de 2012

NAC. Continúa el conflicto con el gremio de pescadores en Mar del Plata

 La actividad en el puerto está paralizada desde hace tres meses. Ayer el intendente Pulti pidió abrir una nueva instancia de diálogo. La situación ya afecta al resto de las actividades de la ciudad.

El intendente del partido bonaerense de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, llamó ayer a una mesa de diálogo entre las partes en conflicto que tiene al puerto de Mar del Plata en absoluta inactividad desde hace 90 días, por un reclamo salarial del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

"Hay que volver al trabajo en paz", reclamó el intendente, quien presenciará hoy junto a otros funcionarios provinciales y nacionales una nueva reunión entre la parte empresaria y el gremio de la pesca.

La convocatoria es para esta tarde, aunque resta definir horario y lugar de la citación. Según publicó hoy el diario La Capital de Mar del Plata, el propio intendente junto a un reducido grupo de colaboradores estaba tratando de confirmar la asistencia de los sectores involucrados.

El conflicto en el puerto está siendo sostenido por el sindicato, que se resiste a aceptar el acuerdo salarial firmado entre las cámaras empresariales del sector y el gremio rival de marineros, el SOMU. El Simape exige una diferenciación en los términos de ese acuerdo (22% de aumento pagadero 11% desde abril y otro 11% recién desde octubre) y el tácito reconocimiento a su condición de gremio paritario representante de los pescadores marplatenses.

Pero el SOMU se opone a las dos cosas, los empresarios prefieren que todo quede como está en materia salarial aunque necesitan un acuerdo con el Simape.

Por el conflicto, desde hace más de 80 días los barcos no pueden salir a pescar normalmente por una sucesión de disputas que involucraron sucesivamente a media docena de gremios, aunque el conflicto "madre" es el del Simape.

"Ponemos a disposición un ámbito con toda humildad porque pensamos que el estancamiento de las conversaciones no es bueno para nadie: ni para los trabajadores ni para la industria", señaló ayer Pulti.

Y añadió: "Lo hacemos sabiendo que la solución que pueda surgir la van a construir los actores centrales de esta situación que son los trabajadores, con sus representaciones gremiales, y los empresarios. Sin embargo, a nadie se le escapa que se está poniendo en riesgo la paz, la tranquilidad y el trabajo de miles de vecinos. Ante todo lo cual no se puede actuar sin compromiso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario