En su última sesión la Cámara Baja sancionó por unanimidad una comunicación presentada por el diputado provincial Héctor Acuña por el cual se solicitaba que el Poder Ejecutivo dispone que la EPE se abstenga de emitir boletas con aumento para aquellos usuarios que sufrieron cortes por más de 24 horas.
Para Acuña, “el verano trajo altas temperaturas con cortes de energía y aguas y una irregular, discontinua y para nada uniforme prestación de los servicios. Es conforme a derecho que ahora se apliquen los descuentos en las facturas. Es lo que ha votado la Cámara y esperamos que el Gobierno aplique las deducciones y descuente por falta de servicio de la EPE”.
Según el diputado provincial “la doctrina es unánime al caracterizar a los servicios de naturaleza pública por la continuidad, regularidad, y uniformidad o igualdad. Sabido es, que dichos rasgos, rigen también para los denominados servicios públicos a domicilio. La disposición pone énfasis en la continuidad, lo que se traduce en el deber de prestar el servicio sin interrupciones”.
“Con la EPE estamos frente a la prestación monopólica de un servicio por parte de una empresa del Estado (Ley 10.014), pero ello no constituye una circunstancia que releve de responsabilidades en dicha prestación del servicio, sino que además de los requerimientos y responsabilidades propios de la Ley, le alcanzan las cuestiones vinculadas a la natural relación entre un prestador de un servicio público y un usuario”, señaló.
“Esta iniciativa fue votada por unanimidad; esperemos que el Ejecutivo Provincial haga cumplir el pedido de los legisladores. Tuvimos un verano traumático en materia de cortes de energía y la EPE tiene el deber de devolver o deducir el servicio que no prestó”.
“Técnicamente la Empresa Provincial de la Energía está en condiciones de conocer en un período determinado cuántas horas no suministró servicio a cada cliente en toda la provincia. No hay excusas. Es conforme a derecho”, finalizó.
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