anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 25 de mayo de 2012

SANTA FE: En vísperas del 25 de Mayo, las escuelas se llenaron de damas, caballeros y vendedores

Además de disfraces hubo bailes típicos y mucha música en vivo. Los alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria rindieron su homenaje a los patriotas y reflexionaron sobre la historia.

El acto por el 25 de Mayo es uno de los más esperados en las escuelas. La posibilidad de recrear y reflexionar sobre los hechos que se desencadenaron a partir de 1810. Jardines de infantes, escuelas primarias y alumnos del secundario recordaron la fecha con disfraces, carteles y canciones, que fueron las herramientas para conmemorar el momento que significó un paso fundamental en el camino hacia nuestra independencia.

Ayer, en la escuela Mariano Moreno el acto estuvo a cargo de 1º grado. Los nenes y las nenas de ambas divisiones llegaron disfrazados como los personajes de la época. El salón de actos quedó colmado de aguateros, damas, caballeros, veleros y otros trabajadores de la colonia. Además, fueron los mismos chicos los que condujeron el encuentro y los que entonaron una gran variedad de canciones alusivas. Por último, en el acto se proyectó un video con las imágenes de la clase abierta sobre juguetes caseros en la que participaron los padres.

Por otro lado, en la escuela Julio Argentino Roca también aprovecharon para trabajar junto a los niños y niñas del turno mañana las características de la sociedad colonial y la importancia de la Revolución de Mayo. Los chicos de la escuela primaria prepararon un hermoso acto en el que desfilaron representando a los distintos personajes del momento y explicaron la tarea de la que cada uno era responsable. Además aprovecharon para mostrar su destreza con los bailes de la época.


Los más grandes también
Pero no sólo los más chicos pueden calzarse galeras y peinetones para representar los bailes típicos. En la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 527 los adolescentes también se prepararon para realizar una presentación “a la antigua”.

En ese establecimiento se lleva adelante el proyecto institucional Yo Protagonista –presentado desde el área Tutoría–, cuyo objetivo es destacar y resaltar las potencialidades y capacidades de los alumnos, que “generalmente están ocultas o dormidas, por falta de estímulos o de confianza en sí mismos”, indicó una de las responsables de la iniciativa, Sabina Moya.

Es en ese marco que surgió la propuesta de organizar un acto “como en los viejos tiempos” con música, vestidos de la época y dramatizaciones en las que participen alumnos de todos los cursos de 1º a 6º años. El acto se realizó ayer por la mañana con un gran éxito. No sólo hubo una muy importante participación de los alumnos sino que también hubo quienes tocaron el violín y el violonchelo y cantaron acompañados por guitarras.

“Los departamentos de Ciencias Sociales y de Tutorías buscaron revalorizar todos los símbolos patrios. Uno ve que en la primaria los chicos todavía cantan el Himno y mantienen las tradiciones dentro de los actos que luego, en el secundario, desaparecen”, sostuvo Moya. Y agregó: “Acá los chicos bailaron el pericón y la chacarera y cantaron canciones patrias. Además se disfrazaron y prepararon todo”.

La movilización dentro del establecimiento educativo fue tan importante que hasta los más grandes decidieron caracterizar a la Primera Junta. Es decir, todos los cursos se involucraron y dieron vida a un evento que los unió más como comunidad.

Los preparativos no fueron sencillos porque los jóvenes se encargaron de recoger todos los elementos necesarios para confeccionar los trajes y contar con cada detalle que lograra la idea de que se encontraban en el siglo XIX. Sin embargo, el resultado valió tanto esfuerzo ya que pudieron disfrutar de una mañana muy divertida e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario