El debate sobre la reforma tributaria llevará su tiempo. La comisión
de Presupuesto y Hacienda del Senado iniciará esta semana una ronda de
consultas con las cámaras patronales agropecuarias y entidades de la
producción, según anunció su presidente, el senador Alcides Calvo
(PJ?Castellanos). El miércoles, ya están citados directivos de Carsfé y
de la Federación Agraria y luego seguirán otras reuniones con
representantes de la industria y el comercio. "Vamos a escuchar a
todos", prometió Calvo. Y avisó: "La idea es estudiar a fondo el
proyecto y si hay aumentos de impuestos que sea consensuado con todos
los sectores porque ya sabemos lo que pasa en Entre Ríos y en Buenos
Aires", donde la presión y las amenazas del ruralismo frena el avance de
leyes que actualizan los valores fiscales de la tierra. En la
provincia, el gobierno de Antonio Bonfatti propuso un aumento del
inmobiliario rural de hasta el 600 por ciento y un sistema progresivo de
retoques de los avalúos hasta el año 2018, que Calvo consideró
inaceptable porque significará "delegar al Poder Ejecutivo facultades
propias de la Legislatura".
La semana pasada, Calvo y otros legisladores de la comisión se reunieron con el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari y funcionarios de la Administración Provincial de Impuestos (API) para conocer "los detalles del proyecto". Y a partir del miércoles, "vamos a iniciar una ronda de consultas con todas las entidades de la producción que nos han pedido audiencias", explicó.
"Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para conocer la opinión de todos los sectores y escuchar su punto de vista. Ya tenemos los antecedentes de lo que pasa en Entre Ríos y en Buenos Aires, la actualización del avalúo no es un tema menor. Por lo tanto, lo que queremos decirle a la gente es que vamos a estudiar a fondo la reforma tributaria y si hay un aumento de impuestos que sea consensuado con todos los sectores", anunció Calvo.
El lunes, uno de sus colegas del PJ y presidente de la comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Rubén Pirola, dijo que lo que "más le preocupa es la delegación de facultades de la Legislatura al Poder Ejecutivo", que le permitiría actualizar el valor de la tierra hasta 2018, a pesar de que Bonfatti termina su turno en 2015. "Creemos que el proyecto tiene cláusulas que atentan contra la seguridad jurídica", dijo Pirola.
Calvo coincidió: "El Poder Ejecutivo pide una delegación facultades para aumentar los avalúos en forma progresiva y rutinaria. Pero nosotros creemos que eso sería avanzar sobre las atribuciones propias del Poder Legislativo", agregó. "No tenemos ningún tipo de animosidad contra el gobierno, pero sí vamos a trabajar con todos los sectores involucrados". -Y si la Legislatura vota esta ley, ¿habría un aumento progresivo del valor de la tierra hasta 2018?
-Exactamente. Este proyecto, como está redactado, le permitiría al Poder Ejecutivo fijar algunos porcentajes, que nosotros creemos que debe fijar la Legislatura -contestó Calvo.
-Entonces, uno de los ejes del debate es, ¿si el aumento de impuestos lo aprueba el Poder Legislativo o si en los próximos seis años se define entre cuatro paredes, en el Poder Ejecutivo?
-Eso es lo que nosotros vamos a plantear en el Senado y me parece que, en general, en toda la Legislatura. Incluso, en las primeras discusiones que tuvimos la semana pasada con el Poder Ejecutivo nos han dicho que esta es sólo una propuesta que ellos planteaban, pero si había que hacer correcciones se harían. Yo creo que habrá que modificar otras cuestiones como el derecho de registro de inspección que se computa como parte de pago de ingresos brutos, para bajarlo del diez al cinco por ciento. Mi criterio personal es que hay que mantenerlo. Pero ahora lo fundamental es que queremos escuchar a todos los sectores -concluyó Calvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario