anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 20 de abril de 2012

SANTA FE: Los industriales santafesinos apoyaron la expropiación del 51 por ciento de YPF

El presidente de Fisfe, Carlos Bertone, dijo que hay que buscar el consenso para generar “una matriz energética sostenible y soberana”. Además celebró la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos.

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) emitió un comunicado en el cual expresó su postura institucional respecto a la expropiación del 51 por ciento de YPF que estaba en manos de la empresa española Repsol.

En diálogo con Diario UNO, el presidente de Fisfe, Carlos Bertone, hizo hincapié en la necesidad de generar un consenso lo más amplio posible para empezar a mirar hacia adelante y buscar “una matriz energética sostenible y soberana”.

“Nosotros entendemos que la expropiación del 51 por ciento de Repsol es un paso que colabora y contribuye para gestar esta política fundamental para el crecimiento del país”, sostuvo el dirigente industrial.

Luego añadió: “En el mismo sentido, nosotros apoyamos y vemos como algo realmente positivo la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos, donde van a estar representadas la Nación, todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Esperamos que ése sea un ámbito en el cual la Nación y las provincias puedan fijar que una de las políticas de Estado sea realmente lograr que ésta sea una matriz sostenible y soberana”.

Luego, Bertone mostró que, a diferencia del resto de los países de América latina, la “Argentina tuvo una política muy errática en el pasado en este y en otros campos” con cambios muy bruscos. Aunque aclaró que “igualmente no es el momento de mirar para atrás. Ahora el espejo retrovisor sirve para poco”.


La construcción del futuro
Al ser consultado sobre el panorama que se abre hacia el futuro, el industrial dijo: “Creo que es el momento de buscar un consenso para que la Argentina tenga una política de Estado en estos campos que sean convalidadas en el tiempo, tal como lo hizo México. Allí, a nadie se le ocurrió durante los noventa privatizar Telmex. Como tampoco se le ocurrió a nadie y ni se planteó en Chile privatizar el cobre. Obviamente la política del Brasil respecto a la continuidad de la misma línea con Petrobrás, también es clave”.

“Por eso nos parece que esto es un elemento central. Tenemos hoy la oportunidad de construir un consenso sostenible con la mayor cantidad de fuerzas políticas en pos de una matriz energética sostenible y soberana”, finalizó.

Justamente, el comunicado emitido por Fisfe hace mención a que “el autoabastecimiento hidrocarburífero y una matriz energética sostenible y soberana, son condiciones imprescindibles para consolidar y continuar con el crecimiento económico del país que contenga una industria diversificada”.

En otro párrafo, la institución hizo expreso el apoyo a la decisión del Ejecutivo nacional: “Desde esta postura, que la Federación Industrial de Santa Fe ha sostenido en el tiempo, apoyamos el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Honorable Congreso de la Nación, en la creencia que es un paso sustancial para lograr esos objetivos”.

Asimismo Fisfe valoró y apoyó la “creación del Consejo Federal de Hidrocarburos, donde tendrán representación todas las provincias del país, y aspiramos a que en su seno se logre consensuar una política de Estado que tenga continuidad en el tiempo”.

Por último, la Federación Industrial de Santa Fe argumentó: “Creemos necesario que respetando el principio constitucional que «corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio» los beneficios de una política de soberanía energética y las rentas obtenidas por esa política se distribuyan entre todas las provincias que conforman la Nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario