anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 20 de marzo de 2012

SANTA FE: En la plaza Constituyentes, para los vecinos de la zona, “falta presencia policial”

Tras el violento robo que sufrió una joven pareja el viernes pasado, los habitantes de la zona, coincidieron en que el espacio “está cuidado pero de noche no es seguro”.

La noche del viernes pasado fue calurosa, la temperatura indicaba que el verano aún no estaba listo para irse, y el cielo estaba estrellado. El escenario era perfecto para salir a caminar y disfrutar de los espacios públicos y abiertos de la ciudad.

Sin embargo, una parejita de jóvenes vivió una situación muy violenta en la plaza Constituyentes, ubicada en el límite entre los barrios Plaza España y República del Oeste: en un intento de asalto, un muchacho de 21 años hirió a la pareja con un arma blanca. La chica sufrió un corte en la rodilla y a su novio en la axila.

El episodio generó malestar entre los vecinos de la zona, quienes reconocieron que “cada vez son más los hechos de inseguridad” y que “la vida” de la plaza varía según los horarios del día. Si bien a la noche está muy iluminada, la falta de presencia policial hace que los habitantes de la zona eviten cruzar por los caminitos de piedra y ladrillo, por temor a ser víctimas de un delito.


Entre los árboles
“Este barrio dejó de ser una zona residencial y tranquila, para convertirse en un desierto de noche”, advirtió Elvira, quien habita en uno de los edificios torres con balconada hacia la plaza. “Hace más de 15 años que vivo en este lugar y con el tiempo he visto los cambios. La gente evita venir de noche, fundamentalmente porque se juntan grupitos de chicos que a veces generan cierto malestar. No se sabe bien si están tomando o no, y a veces se sientan en la zona de los árboles, donde no da la luz y eso intimida a los transeúntes”, sostuvo.

Sin embargo, muchos de los que ayer a la tarde estaban en la plaza durante el recorrido de Diario UNO, admitieron que es un espacio público que no ha sido descuidado.

“Ésta es una de las plazas más lindas de la ciudad, y la verdad es que está muy bien mantenida. Los juegos para los chicos están impecables. Incluso ahora que pusieron un enrejado, los únicos adultos que entran a la parte de los juegos son los padres de los chicos. Eso también ayuda mucho. El problema es que de noche tendría que haber más control policial, más presencia para que la gente se sienta tranquila y pueda venir”, explicaron Viviana y Rubén, mientras las trenzas de su pequeña hijita subían y bajaban al ritmo del vaivén de uno de los columpios.


Después de la escuela

“Yo vengo mucho a la plaza después de clases. Salgo de la escuela y nos encontramos con mi novio un ratito. Nos quedamos hasta que oscurece. Si bien hay algunas luces, igual da un poco de miedo quedarse solo. El temor es justamente que nos pase lo que le ocurrió a estos chicos el viernes, que te quieran robar”, contó Ángeles. Y a la conversación se sumó Rubén, mientras miraba a su perro weimaraner olfatear los arbustos: “A veces uno cree que porque está en una zona céntrica y porque hay luces no va a pasar nada, pero la verdad es que la situación no es distinta a lo que ocurre en otras plazas de la ciudad. Hay ciertos lugares adonde uno ya sabe que no tiene que ir cuando es de noche, o a la hora de la siesta porque no queda nadie y eso siempre convierte a quienes pasan caminando en focos vulnerables para el delito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario