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lunes, 27 de febrero de 2012

STA FE: El Gobernador Bonfatti habilitará un nuevo tramo de la Autovía 19

El gobernador Antonio Bonfatti encabezará este martes la habilitación de un nuevo tramo de la Autovía 19, de 3,5 kilómetros, que se extiende desde el puente ubicado sobre la autopista Santa Fe - Rosario (en el Km. 2,5) hasta el puente que se encuentra sobre las vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (en el kilómetro 6).

El acto se llevará a cabo a las 17:30, a la altura delkilómetro 2,5 (entre la rotonda de Santo Tomé y la cabecera del puente). En laoportunidad, el gobernador estará acompañado por el intendente de Santo Tomé,Fabián Palo Oliver; el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Julio Shneider;el director provincial de Vialidad, Juan José Bertero; y el secretario deFinanzas, Gonzalo Saglione; entre otras autoridades.
 
 
 
La Autovía 19 se inicia en la ruta nacional Nº 11 yfinaliza en la ruta nacional Nº 158 de la provincia de Córdoba. Con laincorporación del nuevo tramo, “mañana quedarán habilitados 118,5 kilómetros delos 130 que tiene el corredor en su totalidad”, señaló el secretario deFinanzas, Gonzalo Saglione.
 
 
 
De esta manera, “quedan por habilitar el tramo urbano deSanto Tomé (entre el cruce con la ruta nacional Nº11 y la rotonda de acceso ala autopista Santa Fe - Rosario) y el tramo de autovía que se extiende desde elingreso a la localidad de Josefina hasta el acceso a la ruta nacional Nº 158”,indicó Saglione.
 
 
 
En cuanto a la concreción de las obras, Saglione precisóque “los trabajos dentro del territorio santafesino (entre el ingreso aJosefina y el acceso a la ruta nacional Nº 158) ya se encuentran finalizados,en tanto para su habilitación se aguarda que la Dirección Nacional de Vialidadculmine los 6 kilómetros finales de la Autovía, ubicados en San Francisco,provincia de Córdoba, desde el límite con la ciudad de Frontera hasta elmencionado ingreso a la ruta nacional Nº 158”, precisó el secretario deFinanzas.
 
 
 
AUTOVÍA 19, UNA OBRAESTRATÉGICA
 
 
 
Se trata de una obra estratégica para la Región Centro yaque, mediante su traza, una vía de dos calzadas (de dos carriles cada una, concontrol parcial de accesos y un cantero central), unirá las ciudades de SantoTomé y San Francisco, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos yLas Colonias.
 
 
 
En el plano internacional, la ruta 19 es parte delsistema o conjunto de infraestructura de transporte que liga las economías delMercosur con Chile (Corredor Bioceánico Central) y se ha desarrollado como unaextensión natural de las redes nacionales existentes.
 
 
 
En ese sentido, “la obra consolidará la conexióninterregional, mejorando superlativamente el vínculo terrestre de intercambiocomercial y turístico entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico”,precisó Saglione.
 
 
 
Desde una mirada estratégica, otro aporte fundamental dela obra es el mejoramiento de las condiciones de tránsito con origen y destinoen la región, y del pasante generado desde el este, en las provinciasmesopotámicas, Brasil y Uruguay, y desde el oeste, en las provincias deCórdoba, noroeste del país, Cuyo y Chile.
 
 
 
RECOMENDACIONESPARA LA CIRCULACIÓN
 
 
 
En tanto, desde la Unidad de Gestión del Programa deInfraestructura Vial Santa Fe, responsable de la coordinación de la ejecuciónde las obras de Transformación en Autovía de la ruta nacional Nº19, informaronque  quienes circulen en sentidoeste-oeste (Santa Fe – Córdoba) deben tener en cuenta que si desean regresarhacia Santo Tomé deberán hacerlo provisoriamente por el retorno ubicado en elacceso a Colonia San José (Km. 6,5).
 
 
 
FINANCIAMIENTO
 
 
 
Para llevar adelante este proyecto, la provincia cuentacon el financiamiento parcial del Banco Mundial (en un 73 por ciento), y aportala contraparte restante con recursos propios.
 
 
 
La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad deGestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y elMinisterio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Secretaríade Finanzas y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
 
 
 
El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la DirecciónNacional de Vialidad (DNV), la que ha contratado, además, los 6 kilómetros deruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará latotalidad del tramo proyectado.

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