María Cristina Ríos, mamá del
joven fallecido trágicamente luego de ser arrollado por un auto en junio
de 2010, criticó el accionar judicial y de los investigadores. En un
comunicado que emitió a través de las redes sociales, la mujer reveló
una serie de datos vinculados a la causa y exigió justicia “como madre y
como ciudadana”.
La madre del joven que falleció como consecuencia de haber sido atropellado por un automóvil divulgó su reclamo mediante la red social Facebook. Allí, la mujer reveló varios datos vinculados a la causa y criticó el desempeño de los responsables de la investigación.
Cabe recordar que Emanuel Contini falleció, a los 17 años, el 26 de junio de 2010, luego una semana de agonía, como consecuencia de las graves lesiones que sufrió al ser embestido por un auto cuando caminaba por la banquina de la Avenida Ejercito Argentino (Ruta Nacional Nº 19),
El joven había salido de un boliche bailable que funcionaba unas pocas cuadras hacia el oeste del lugar del choque y caminaba en compañía de cuatro amigos (Rodolfo y Ma. Belén Sassia, Amorina Ordonies, y Romina Arce). Todos juntos, se dirigían hacia la zona de Avenida Luján, en busca de un remis.
Las dudas
María Cristina Ríos explicó que, en el tiempo transcurrido, ha seguido “de cerca la causa iniciada al joven Nicolás Musuruana s/Lesiones Graves y Homicidio Culposo", que se tramitó en el Juzgado Correccional de la 6ta. Nominación de la Ciudad de Santa Fe, a cargo del Juez José Luis Giavedoni.
Luego, la mujer reveló una serie de detalles de lo ocurrido aquel domingo 20 de junio de 2010 y otros aspectos vinculados a los pasos dados en el marco de la causa. A continuación, transcribimos textualmente los dichos de la madre de Emanuel Contini:
“Néstor Alberto Pighín, inspector municipal, llega rápidamente al lugar del hecho y advierte un vehículo Corsa estacionado sobre la BANQUINA sur, dos cuerpos tendidos delante del auto y otro cuerpo al lado de la rueda trasera lado del acompañante”.
“El oficial instructor, Oficial Ayudante Gustavo Bassus, labra el acta de inspección ocular sin advertir frenada u "otros elementos de interés". Interrogado por la justicia asegura no haber visto vidrios o plásticos sobre la Av Ejercito Argentino”.
“El propio imputado, sus acompañantes, las víctimas y testigos (fueron testigos oculares, caminaban algunos metros detrás de los chicos, vieron como el auto se fue hacia la banquina, es más, uno de ellos pensó que el automovilista les hacia una broma a los chicos que caminaban para asustarlos) coinciden en que el auto chocó y freno inmediatamente. NUNCA SE MOVIO, nadie manifestó una maniobra en zig zag posterior al impacto, NO fue estacionado en la BANQUINA luego del hecho, no podía hacerlo, tenía dos cuerpos delante de él”.
“Mario Mendoza, Oficial Ayudante de Criminalística se hace presente en el lugar 4 horas después de lo ocurrido y confecciona un plano donde dice que el impacto se produce 9 metros atrás, sobre la Av. Ejército Argentino, o sea, antes de estacionar el auto, según sus dichos "había gran cantidad de vidrios". El grupo Técnico Criminalística fotografió la zona y no ilustra la existencia de vidrios".
"Este informe y plano confeccionado por el oficial Mendoza, es el único elemento en la causa que hace presumir que el impacto fue sobre la Av. Ejército Argentino."
“El Sr Juez José Luis Giavedoni resuelve:"Nueva pericia mecánica del accidente, lugar del impacto y velocidad"
“Cabe acotar que las nuevas pericias ya no se podían realizar en el lugar del siniestro, se hicieron en base a los datos aportados por Mendoza, por lo que se pudo inducir nuevamente al error”.
“Respecto al informe médico: Elaborado por el Dr. Walter Padilla, médico policial, se realizó al joven Musuruana ¡10 hs. posteriores al siniestro!, negándose éste a la extracción de sangre. No se usaron otros medios o un examen exhaustivo clínico para determinar si Musuruana conducía con algún grado de ebriedad”.
“Al estar mal elaborado el informe, sus representantes legales pidieron "Declarar la ineficiencia en el informe médico". Esta queja la compartió la fiscalía”.
“El juez Giavedoni declaro la nulidad del informe médico”.
“Para mi sorpresa y la de mi familia, el abogado que nos representa nos informa que el Sr. Juez Giavedoni se jubiló, pero días antes firmo auto "no hay méritos suficientes para juzgar al Sr. Nicolás Musuruana”.
“Me pregunto... nos preguntamos… ¿No pasó nada?, ¿es todo una pesadilla?, ¿Musuruana tenía ganas de mentir y dijo "no los vi, sentí el impacto y me bajé del auto?”
“Mi hijo ya no está, pero cuatro jóvenes quedaron con secuelas físicas y psicológicas”.
“¡Por favor, que alguien me explique todo esto!, ¡Exijo justicia!, como madre y como ciudadana ¡seguiré luchando hasta mi encuentro con Emanuel!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario