anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 19 de febrero de 2012

SANTA FE: Un grupo de vecinos arregla un móvil para la comisaría del barrio

La Seccional 8ª, de barrio Guadalupe, tiene un solo patrullero. Preocupados, habitantes de la zona dispusieron la reparación de otro auto. La asociación que coordinó la idea, explica cómo lo lograron.

Detectaron una necesidad y buscaron la forma de solucionarla. Ahora que el proceso de cambio está en marcha, lo cuentan con orgullo y aseguran que éste es sólo el comienzo. Se trata de un grupo de vecinos de Guadalupe que formó una asociación civil que se dedica fundamentalmente a resolver cuestiones referidas a la seguridad de los habitantes del barrio.


Uno de los primeros problemas que enfrentaron fue la escasez de móviles policiales que patrullaran el barrio. Se juntaron, hicieron una tormenta de ideas y fueron a hablar con las autoridades de la Seccional 8ª con una propuesta concreta: los vecinos juntarían fondos para reparar un vehículo y sumarlo a la flota de móviles policiales, con la condición de que sea utilizado por los agentes de la comisaría 8ª para recorrer las calles de la zona.


De esta manera, la comisaría 8ª, que en este momento cuenta con una sola camioneta, dentro de un mes va a contar con un móvil más y se van a duplicar las posibilidades de realizar controles en las calles.


El jefe de la comisaría los recibió, se mostró gratamente sorprendido con la idea y gestionó ante funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, que los autorizaran a reparar un auto.


Se trata de un Corsa 1.4 (móvil Nº 3883) cuyo motor acaba de ser rectificado y que en estos momentos continúa en el taller para un servicio completo que incluye batería nueva, cambio de bomba de nafta, entre otras reparaciones claves para su funcionamiento óptimo. Pero claro, nada de esto se hubiera podido llevar a cabo sin la buena voluntad de los vecinos.

Interés genuino
“La buena recepción que tuvo la idea es sorprendente. Estamos muy agradecidos a todos los más de 500 vecinos que ya se asociaron y que hacen su aporte. Pero, además quiero destacar la predisposición de los talleres mecánicos que consultamos, porque en los tres casos se ofrecieron a realizar la reparación sin cobrar la mano de obra. Esto demuestra el compromiso y el interés genuino de la gente cuando el proyecto es bueno y también que los santafesinos son personas solidarias”, destacó César Trucco, vocero de la flamante Asociación de Vecinos de la Seccional 8ª.


El local que finalmente se encargó de la reparación del vehículo fue el taller mecánico Rizzioni, donde el Chevrolet Corsa descansa mientras lo ponen a punto. “Los asociados hacen un aporte mínimo de 10 pesos; si quieren, pueden aportar más pero eso ya es a voluntad”, detalló Trucco e indicó que los materiales para acondicionar el auto tuvieron un costo aproximado de dos mil pesos.

“El sueño es ver el auto cuidando las calles del barrio. Que si alguien tiene una urgencia, pueda llamar a la comisaría y tengan un vehículo en el cual recurrir; es una herramienta imprescindible de trabajo para los agentes y esperamos que esta acción positiva que iniciamos repercuta después para todos los ciudadanos”, expresó Trucco.


Y continuó: “La idea es seguir adelante. Éste fue un primer proyecto que se está concretando, pero tenemos en puerta otros como es la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos de la zona, como escuelas y parroquias. Son iniciativas más complejas, que tienen que ser muy estudiadas antes de llevarlas a cabo, pero lo estamos trabajando”, agregó.


Un trabajo mancomunado
Hoy Guadalupe tiene unas 12 mil personas. En julio del año pasado, cinco vecinales de barrio Guadalupe, la Cooperativa Setúbal, representantes de la Seccional 8ª de policía y autoridades municipales se reunieron con la intención de conformar una nueva asociación civil, en este caso policial. La idea surgió a partir de una serie de irregularidades con la anterior cooperadora, y este proyecto es integrado por: las vecinal Guadalupe Este, Noreste, Central, Oeste y Coronel Dorrego, más la Cooperativa Setúbal, la Iglesia de Guadalupe, las escuelas y demás entidades que integran el barrio. Sin embargo, la comisión directiva de la asociación aseguró que no es excluyente. “Por el contrario, puede participar cualquier santafesino que esté interesado. Los ejemplos más concretos son los de comerciantes que tiene su negocio en la zona pero viven en otros barrios de la ciudad”, explicó el vicepresidente de la asociación, Alfredo Ucedo.


“La idea es que la colaboración económica de los vecinos sea canalizada como corresponde, a las necesidades más urgentes que hemos detectado. Para usarse en programas más grandes como la colocación de cámaras –y en esto tiene mucho que ver que la Cooperativa Setúbal forme parte– en lugares estratégicos del barrio”, detalló el revisor de cuentas, Carlos Campuzano.


“Por eso –continuó– es tan necesaria la articulación entre asociaciones, vecinos y la fuerza policial, y el propio programa que tiene la Municipalidad de promoción y prevención del delito como se hizo en el centro de la ciudad. Las ventajas de una asociación es que puede tener las conexiones suficientes para poder movilizar y aunar esfuerzos. Siempre una organización va a poder influir más que un vecino solo o dos. Por eso, el objetivo próximo es poder tener la personería jurídica y el tema se va a plantear en la próxima asamblea extraordinaria”.


En otras palabras, los asociados destacaron la importancia de la participación ciudadana activa: “La queja en la oscuridad, el susurro, no le sirve a nadie. La idea es generar un canal para que la clase media tenga una representación más corporativa pero para eso se necesita la actitud de compromiso. Tenemos que mirar a quién tenemos a los costados y juntarnos para defender intereses comunes”, expresaron.


“No vamos a suplir al Estado”
Por otra parte, Carlos Perezlindo, presidente de la Asociación, fue el encargado de explicar la amplitud de los objetivos de la entidad. En este sentido, detalló que si bien las medidas tienden a prevenir la inseguridad, son estrategias complejas que incluyen colaborar con grupos de trabajo universitarios en la realización de análisis, diagnósticos y propuestas para la superación de los problemas.


“No somos una cooperadora policial ni una recaudadora de plata para la comisaría 8ª. Tampoco vamos a suplir al Estado en su función. Los objetivos son vastos y apuntamos también a brindar apoyo y contención psicológica con la asistencia de profesionales y organismos del Estado a ciudadanos que hayan sido víctimas de situaciones de inseguridad y violencia. También impulsamos programas y campañas tendientes a lograr mayor transparencia y celeridad en los procesos destinados a esclarecer los delitos”, indicó y sumó a su enumeración la realización de campañas de concientización para procurar la erradicación de todo tipo de violencia social; y la promoción de la investigación de las diferentes disciplinas de las ciencias en áreas y sectores que involucren a la problemática de la violencia social.


Para prevenir el delito
Para más información se puede consultar la página web de la asociación: www.asociacionV8.com.ar. Allí, los interesados encontrarán formas de contacto pero también recomendaciones sobre cómo actuar en caso de enfrentar una situación de inseguridad. Además, están detallados los nombres de quienes componen la comisión directiva de la asociación y la convocatoria a la próxima asamblea extraordinaria, para elegir a autoridades, que se realizará el próximo 23 de marzo en el colegio de varones Nuestra Señora de Guadalupe.


“Si bien la sede de la institución es un local cedido por la Cooperativa Setúbal, ubicado en la esquina de calle Regimiento 12 de Infantería y General Paz, nos hemos comprometido con asociaciones civiles, vecinales y escuelas, a establecer un cronograma rotativo de reuniones a efectos de que los vecinos y socios tengan la oportunidad de plantear sus inquietudes y proyectos en pos de la paz social de Guadalupe”, expresó el vocero al destacar el espíritu inclusivo de la asociación.


“También podemos avanzar en un edificio propio o en programas de prevención o en la elaboración por ejemplo de un mapa del delito, entre otras. La intención es hacer muchas cosas en pos de un barrio más seguro y confiable para los vecinos”, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario